Acuerdo Evo-Kirchner por gas y acto en conurbano
Las dudas que tiene el público sobre a quién busca parecerse Néstor Kirchner crecerían esta semana con el anuncio de que el Presidente se subirá a una tribuna con Evo Morales. Será el jueves en el conurbano y ante 40 mil residentes bolivianos cuyos votos quiere el visitante el año que viene para el referendo para reformar la Constitución. Ese acto se lo pide a Kirchner desde hace tiempo (hasta tuvo la fantasía de realizarlo en la cancha de Boca Juniors) a cambio de destrabar acuerdos por el gas. Se firmarán en esa tribuna, donde se hablaría de una inoportuna iniciativa que es legalizar en la Argentina el comercio de la hoja de coca sobre la base de una costumbre ancestral del Altiplano. Todo esto coincide con la investigación que acaba de lanzar Evo a millonarios en su país.
-
Renunció Carlos Frugoni en medio de un escándalo por propiedades no declaradas en EEUU
-
Sturzenegger justificó los despidos en el Servicio Meteorológico y planteó una reforma total del organismo
En rigor, lo más relevante de la visita será el acuerdo que la Argentina y Bolivia firmarán sobre la provisión de gas a un precio que en detalle recién se definirá el jueves en la charla que mantendrán los presidentes. El acuerdo rondará los u$s 5 por unidad de BTU.
Evo, con su impronta popular, sacará a Kirchner de la pompa de la Casa Rosada. A pedido expreso del boliviano, la firma de los acuerdos y convenios bilaterales se hará en una cancha de fútbol en el conurbano bonaerense: en el predio municipal de Hurlingham.
Luego de arribar a las 9 para reunirse con Kirchner en la Casa Rosada, a las 11 Evo encabezará junto con el presidente argentino un acto en ese polideportivo, donde espera reunir entre 30 y 40 mil personas, mayoritariamente inmigrantes bolivianos residentes en la Argentina.
Ante esa multitud, Morales y Kirchner firmarán los acuerdos sobre la venta de gas, obras en Salvador Mazza por un u$s 5 millones y varios puntos en materia migratoria. En ese paquete,
Evo incluirá la creación de una comisión sobre legalización del comercio de hoja de coca. La brevedad de la visita de Evo se explica porque el 2 de julio, en Bolivia, se eligen constituyentes para la reforma de la Constitución que se refrendará, vía referéndum, a fines de 2007.
Aunque los bolivianos residentes en el extranjero no están habilitados para votar -una de las reformas que quiere introducir Evo en la carta magna-, su presencia en la Argentina puede considerarse como una parada obligada en la campaña del MAS para la constituyente.
Es, de todos modos, una promesaque había hecho Morales cuando, a poco de asumir, dijo que en junio quería visitar la Argentina. Finalmente, lo hará este jueves y se abrazará con Kirchner ante un auditorio que, en pleno conurbano, tendrá entre sus preferencias a Morales.




Dejá tu comentario