23 de diciembre 2009 - 22:16

Aeronavegantes: asumió la lista opositora

Tras la orden de la Justicia, las autoridades de la lista Celeste tomaron posesión de la conducción sindical. (Imagen de TV).
Tras la orden de la Justicia, las autoridades de la lista Celeste tomaron posesión de la conducción sindical. (Imagen de TV).
Las autoridades electas del gremio de Aeronavegantes, encabezadas por el nuevo secretario general, Raúl Salgado, asumieron esta mañana con el aval de la Justicia al frente del sindicato.

Los integrantes de la lista Celeste fueron puestos en funciones por la jueza Beatriz Ferdman, sin que se registraran incidentes, en la sede gremial.

Al concretar el acto, la magistrada evaluó en declaraciones periodísticas que "el Poder Ejecutivo se inmiscuyó en cuestiones judiciales, pero por suerte esto se solucionó".

Ayer, la Justicia, en detrimento de los candidatos avalados por la embajadora en Venezuela Alicia Castro, ordenó la inmediata posesión de los cargos para las nuevas autoridades de la lista Celeste.

Los jueces de la Sala IV ratificaron así un fallo de primera instancia y uno de ellos subrayó en su fundamentación que en las elecciones en cuestión, de 2006, se había cometido "un grosero fraude" en favor del candidato oficialista Ricardo Frecia.

El tribunal ratificó una medida dispuesta por la jueza Beatriz Ferdman, quien el pasado 26 de noviembre, hizo saber al Ministerio de Trabajo y a la Junta Electoral que debían suspender en forma inmediata las elecciones convocadas por la Asociación Argentina de Aeronavegantes para los días 21 al 30 de noviembre.

Además, la jueza había ordenado "poner en forma inmediata y cautelarmente en la posesión de sus cargos a los integrantes de la Lista Celeste proclamada ganadora".

El conflicto viene desde 2006, cuando se desarrollaron las cuestionadas elecciones, y el mandato de las nuevas autoridades debería haber concluido el 6 de diciembre pasado, pese a que nunca pudieron asumir los ganadores.

La medida de primera instancia había quedado en suspenso en medio de la polémica intervención del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que la policía no cumpliera la orden judicial.

En cuanto al nuevo fallo, el presidente de la Cámara, Héctor Guisado, se pronunció a favor de la asunción de la lista Celeste mientras que Estela Ferreirós se había inclinado por la intervención del gremio debido al conflicto interno.

Por ello, este martes debía definir el juez Oscar Zas, quien finalmente avaló la postura de Guisado al considerar que "las medidas cautelares admitidas por la jueza Ferdman no habían sido rechazadas por esa sala".

"Esta Sala en ningún momento marcó un límite temporal para el ejercicio de los cargos de la lista vencedora en los comicios de 2006", sostuvo Zas en alusión al argumento de la lista Verde, según el cual el mandato de la Celeste venció el 6 de diciembre a pesar de nunca haber podido asumir la conducción del gremio.

La decisión de la jueza de primera instancia se había empantanado luego que la lista Verde -que conduce el gremio hace 20 años- se negara a acatar esa orden y sus integrantes se atrincheraran en la sede ubicada en la calle Bartolomé Mitre.

Luego, la Policía se negó a acatar la orden de Fredman y otro magistrado, quienes intentaron hacer cumplir la decisión judicial.

"Mañana (por hoy) concurriremos al sindicato para entrar a trabajar a la sede social", dijo Gustavo De Erausquin, apoderado de la Lista Celeste en declaraciones televisivas.

El camarista Héctor Guisado recordó, al rechazar el cuestionamiento de la Lista Verde, que existe "la posibilidad de que la parte interesada canalizara sus peticiones de manera autónoma y en la instancia competente, como lo ha hecho la Lista Celeste mediante el presente proceso cautelar".

También rechazó el argumento invocado por la Lista Verde sobre la existencia de un dictamen del Ministerio de Trabajo para la convocatoria a elecciones, al recordar que "los dictámenes constituyen sólo actos preparatorios de la voluntad administrativa, sin efecto decisorio y sin la aptitud de obligar por sí mismos al órgano con competencia para resolver".

"Resulta así que, a consecuencia del grosero fraude cometido en la elección de 2006, de la errónea decisión inicial del Ministerio de Trabajo, y de la lentitud ulterior de esa autoridad de aplicación en la resolución de los recursos, la Lista Celeste se ha visto privada de iniciar su mandato", según el juez.

"Esta situación se mantuvo inmodificada aún después de la sentencia definitiva de esta Cámara (que proclamó vencedora a la Lista Celeste )", añadió en su voto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar