19 de octubre 2001 - 00:00

Afganistán: primer bombardeo con un avión no tripulado

El RQ-1 Predator se utilizaba para reconocimiento, pero ayer fue la primera vez que fue para bombardeo
El RQ-1 Predator se utilizaba para reconocimiento, pero ayer fue la primera vez que fue para bombardeo
Washington y Kabul (AFP, EFE, Reuters) - Por primera vez, Estados Unidos utilizó ayer el RQ-1 Predator, un avión no tripulado dedicado hasta ahora a tareas de reconocimiento, para disparar misiles contra objetivos en el suelo afgano. Este hecho implica la apertura de una nueva era en la historia de los conflictos bélicos, con la ausencia humana en una de las partes que interviene en el campo de batalla.

«Es la primera vez, una pequeña revolución. No es algo extendido o abrumador, pero nada está descartado», declaró un funcionario del Pentágono. De esta forma, EE.UU. admitió la utilización del Predator, que se encontraba en fase de experimentación para disparar armamento, aunque naves de este tipo ya habían participado en misiones en los Balcanes y en Irak.

Las fuerzas armadas estadounidenses cuentan con 55 Predator tras perder un total de 19 aparatos en sus anteriores misiones.

Por su parte, el Pentágono dio cuenta de que varios miembros de Al-Qaeda, la organización de Osama bin Laden, murieron por los últimos ataques. Aunque en la lista no se encuentran ni su líder ni los jefes Ayman al Zawahiri y Mohamad Atef. Al-Qaeda reconoció que el 12 de octubre murió el importante dirigente egipcio Abu Bassi al Massri como consecuencia de un ataque de EE.UU.

• Fuerte tensión

Mientras tanto, anoche continuaban los bombardeos sobre la ciudad de Kandahar, sede de la cúpula del régimen talibán, según el canal Al Jazeera. «Una muy fuerte tensión reina en Kandahar, donde hubo cuatro incursiones en espacio de treinta minutos», afirmó por teléfono el periodista de la cadena por satélite qatarí. El corresponsal agregó que «casi la totalidad de la población civil está en refugios».

Una de las explosiones se registró a sólo 30 metros de la oficina conjunta de Al Jazeera y la estadounidense CNN en Kandahar
. La ciudad se encontraba completamente a oscuras y no se registraba ninguna respuesta por parte de Afganistán.

El canal qatarí informó también que un barrio entero de Kabul quedó destruido y 6 civiles murieron. Momentos después del ataque, Abdullah, un residente del lugar declaró: «Perdí a mi madre, mi hermano, mi cuñada, mi abuela y mi hermano. Perdí toda esperanza».

Al respecto, el embajador talibán en Pakistán,
Abdul Zaeef, acusó a Estados Unidos de «atacar intencionalmente contra casas civiles».

• Cifras

Abdul hai Mutmaen, portavoz de alto rango del régimen de Kabul indicó que el número de muertos desde el inicio de los bombardeos «va desde 600 a 900, porque hay muchos desaparecidos bajo los escombros. No me pregunten por los heridos, porque son miles», indicó a Al Jazeera. Esa cifra fue calificada como «ridícula» por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Otras fuentes de los talibanes indican que sólo en los últimos días se registraron 70 muertes; 47 de ellas en Kandahar, 13 en la capital y otras 10 personas en Jogiani, cerca de Jalalabad (Este).

En medio del conflicto, varias organizaciones humanitarias denunciaron que habían sufrido varios asaltos en los últimos días. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) anunció que sus locales en Mazar-i-Sharif y en Kandahar fueron saqueados, pero no precisó quiénes fueron los responsables de los saqueos. De todas formas, ambas ciudades se encuentran bajo control de los talibanes.

«Con el cierre de estas dos importantes bases regionales, amplias zonas del Norte y del Sur ya no tienen asistencia», por lo que MSF pronosticó una crisis por hambre muy se-vera.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) lanzó un llamado «a todas las fuerzas militares en conflicto de Afganistán» a garantizar «la seguridad de los representantes de las organizaciones humanitarias que trabajan en el país.

«Los talibanes y otros elementos armados están llevando a cabo amplios ataques contra los empleados de organizaciones humanitarias en Afganistán, robando su material y sus vehículos», declaró HRW en un comunicado.

En el norte del país, los enfrentamientos entre las tropas de los talibanes y la oposición armada afgana se calmaron en la proximidad de la estratégica Mazar-i-Sharif.

Dejá tu comentario

Te puede interesar