El Gobierno prorrogó la intervención de la AFI

Política

Entre los considerandos, el texto remarca la necesidad de "terminar definitivamente con el uso arbitrario del secreto, el cual compromete las bases del sistema democrático previsto en la Constitución Nacional".

A través del Decreto 540/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó por un lapso de 180 días la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), que estará a cargo de Cristina Caamaño.

Entre los considerandos, el texto remarca la necesidad de "terminar definitivamente con el uso arbitrario del secreto, el cual compromete las bases del sistema democrático previsto en la Constitución Nacional".

En tanto, señala que la intervención no implicó "dejar de lado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias para llevar adelante el cumplimiento de la misión institucional dispuesto por la ley para el organismo".

Asimismo se indica que, desde la designación de Caamaño como interventora, "se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere".

DECRETO INTERVENCIÓN AFI.pdf

La prórroga llega días antes de que llegaran a su fin los primeros 180 días de intervención establecidos en el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández. "En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado", manifestó el mandatario en su discurso en la apertura de sesiones legislativas, en el que definió al organismo como el "sótano de la democracia".

Desde su llegada a la AFI, Caamaño logró avances destacados en un organismo históricamente cuestionado: una de sus principales medidas fue transparentar la información presupuestaria y hacerla pública casi en su totalidad, salvo por un porcentaje que permanece confidencial para el funcionamiento de la inteligencia.

CRISTINA CAAMAÑO CON ALBERTO FERNÁNDEZ Y SANTIAGO CAFIERO.jpg
El presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, junto a Cristina Caamaño.

El presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, junto a Cristina Caamaño.

Durante su exposición de manera virtual en el encuentro “La responsabilidad de los juristas -De los sótanos del poder al Estado de Derecho”, en el marco de la XVIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, Caamaño explicó que se encuentra enfocada en la nueva Ley de Inteligencia para lo que se creó un consejo consultivo que está trabajando con la Bicameral de Inteligencia del Congreso.

En ese sentido, precisó que “nuestra idea es apuntar al tema de los recursos naturales, a la potencialidad de la Argentina para que pueda incorporarse al mundo, obviamente que no se deja de lado el tema del terrorismo, es un tema que siempre está”.

En clara referencia al modus operandi de espionaje ilegal de la AFI comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani durante el gobierno de Mauricio Macri, la interventora indicó que “ahora hay un gran vacío porque al no espiar, los agentes no saben qué hacer, se tienen que empezar a dedicar a otras cosas, como el tema financiero”. Justamente, el seguimiento de operaciones financieras sospechosas será otro de los ejes que tendrá la nueva ley de inteligencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario