Gremios energéticos y de transporte rechazan desdoblamiento de aguinaldo y advierten sobre medidas de fuerza

Política

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines que agrupa a Petroleros, Camioneros, Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, AySA y Gas, entre otros, rechazaron el fraccionamiento del SAC. Además, cuestionaron una eventual suspensión de paritarias.

Gremios del sector energético, transporte y servicios rechazaron este martes el fraccionamiento del medio aguinaldo y una eventual suspensión de las paritarias y apuntaron contra el empresariado por pretender “maximizar sus ganancias ajustando el salario de los trabajadores”. Lo hicieron a través de un comunicado que apunta contra la especulación empresarial y en el cual advierten de posibles medidas de fuerza.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) que agrupa entre otros a numerosos sindicatos, entre los que se encuentran Petroleros, Camioneros, Unión Ferroviaria, AySA, Gas Natural, trabajadores petroquímicos, empleados de estaciones de servicio y de Luz y Fuerza, remarcaron su rechazo a un posible desdoblamiento del SAC.

“Expresamos enfáticamente que no avalaremos el desdoblamiento de los aguinaldos, y mucho menos el Congelamiento de la discusión paritaria”, expresaron al señalar que “el Sector Empresario pretende maximizar sus ganancias Ajustando el Salario de los Trabajadores/as, que continúan prestando tareas arriesgando su salud en una actividad esencial que no ha cesado”.

Según apuntaron los gremios, las empresas “están especulando con la situación que afecta al país” pese a que “es de público conocimiento que han tenido ganancias exorbitantes en los últimos años, que no han invertido en la mejora de los servicios, y que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no ha afectado verdaderamente al Sector, por tratarse en su mayoría de actividades esenciales”.

En el comunicado, cuestionaron el intento del sector empresarial de avanzar contra el salario y el medio aguinaldo y señalaron que “el sostenimiento y crecimiento del sector energético es fundamental para el desarrollo del país, y los trabajadores/as merecen dicho reconocimiento”.

Por último, advirtieron que “de no mediar un replanteo por parte de las Empresas que genere una apertura para la negociación salarial, se tomarán las medidas gremiales correspondientes”.

La decisión de salir a criticar un posible incumplimiento en el pago del SAC llega luego de que la Unión Industrial Argentina advirtiese al Gobierno sobre dificultades para abonarlo y reclamase mayor ayuda estatal. Al mismo tiempo, se conoció en las últimas horas que el Estado nacional pagará en cuotas el aguinaldo a empleados estatales y lo propio harán el gobierno porteño y su par bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario