13 de enero 2009 - 00:00

Ahora, Busti dice que los cortes son "un método agotado"

Jorge Busti.
Jorge Busti.
El ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti consideró que los cortes de ruta en protesta contra la papelera de Botnia son un "método agotado", pero sostuvo que "la lucha ambiental hay que seguirla dando dentro del marco de la legalidad".

"El método está agotado, pero no hay que olvidarse que hay una pastera contaminante frente a una ciudad de 70 mil habitantes", señaló el ex gobernador, que durante toda su gestión debió hacer frente al conflicto medioambiental con Uruguay.

De esta forma, Busti mostró coincidencias con su sucesor y actual gobernador, Sergio Urribarri, quien desde hace meses busca persuadir a los asambleístas de que levanten el bloqueo que mantienen desde hace más de dos años en Gualeguaychú, en la cabecera del puente General San Martín.

"Una cosa es el método, lo accesorio y otra cosa es lo principal, que es la lucha ambiental, que hay que seguirla dando dentro del marco de la legalidad", sostuvo Busti en declaraciones radiales.

Deseó, además, que "no haya enfrentamientos entre argentinos" y sostuvo que "lo que hay que hacer es dialogar con la gente de Gualeguaychú y decirles que dentro de la legalidad vale todo".

"Nosotros hemos aportado muchas pruebas, desde hace cuatro años, de que va a haber un daño ambiental. Quizás ahora no es fácil de probar porque es de efecto acumulativo pero cuando se produzca va a ser irreversible", resaltó el ex gobernador, que se distanció de la Casa Rosada durante el conflicto agropecuario.

Por su parte, Scioli volvió a señalar este martes que el bloqueo de la ruta en Gualeguaychú en contra de la pastera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "vuelve impredecible al intercambio turístico y comercial".

El mandatario provincial consideró, además, que esa situación se produce justo cuando hay que "cuidar más que nunca las fuentes de trabajo, atraer capitales y proteger la producción" a raíz de la crisis financiera internacional.

"Este tema me concierne como gobernador de Buenos Aires porque la Provincia exporta 930 millones de dólares anuales a Uruguay", dijo Scioli en declaraciones, con respecto a la interrupción del tránsito en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

El gobernador añadió: "Cada año más de 300 mil vehículos de carga salen de la Provincia hacia el país hermano, y si está cortado Gualeguaychú deben dirigirse a Colón o Concordia, el costo del flete y del combustible aumenta, y se pone en riesgo nuestra mercadería".

"La región debe consolidar sus lazos de cooperación para enfrentar con todas sus fuerzas este contexto de crisis financiera internacional", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar