El presidente Alberto Fernández brindó su discurso en la sesión inaugural de Jefes y Jefas de Estado de la Cumbre CELAC-Unión Europea, en donde pidió que “nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo, basado en el respeto mutuo” en el que “ambas partes se beneficien”.
Alberto Fernández pidió un comercio "justo y equitativo" en Cumbre CELAC-Unión Europea
El Presidente brindó su discurso en la sesión inaugural de Jefes y Jefas de Estados del cónclave internacional, que se desarrolla en el Edificio Europa de Bruselas, en Bélgica.
-
Alberto Fernández firmó acuerdo de cooperación energética con la Unión Europea
-
Bullrich denunció presiones políticas en el caso Agostina Páez y apuntó contra Pagano y Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández durante su alocución en la III Cumbre CELAC-Unión Europea.
Alberto Fernández hizo estas declaraciones desde el Edificio Europa de Bruselas, en Bélgica, donde se lleva a cabo el cónclave internacional.
“No puede ser que no convirtamos este encuentro en un punto de inicio de acuerdo entre la Unión Europea y la América Latina. Creo que es posible, máxime cuando veo que Jorge Luis Borges inspira a los europeos tantas veces”, sostuvo y agregó que “aunque el mundo de hoy es otro, nuestra voluntad de transitar un camino común para enfrentar unidos los nuevos desafíos que se nos oponen, parece mantenerse inalterable”.
Qué dijo Alberto Fernández en su discurso durante la cumbre CELAC - Unión Europea
El presidente Alberto Fernández asistió al plenario que tiene lugar en la sede del Consejo Europeo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó la importancia de retomar las reuniones entre ambos bloques después de ocho años desde el último encuentro realizado en 2015.
Acerca de la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, señaló que “debe basarse en la confianza, el diálogo y la cooperación mutua. Nuestra interacción debe contemplar las asimetrías y desequilibrios existentes entre nuestras regiones como línea de partida”.
En ese contexto, Alberto Fernández explicó que “América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos” y que “como el resto del mundo, hemos enfrentado una crisis en cadena que ha determinado efectos perniciosos sobre nuestras sociedades, que se traducen en un incremento de la inseguridad energética y alimentaria y en un empeoramiento de los principales indicadores sociales”.
Alberto Fernández firmó acuerdo de cooperación energética con la Unión Europea
En el marco de su viaje a Bruselas para participar de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, el presidente Alberto Fernández se reunió en el edificio Berlaymont con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea.
Según fuentes oficiales, el objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética.
Lula dijo que Brasil quiere profundizar la discusión climática con la Unión Europea
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy en Bruselas que su país está interesando en discutir con la Unión Europea (UE) temas como el clima y la transición hacia energías renovables.
"Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática", dijo Lula durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario brasileño dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país, plan que incluye un "paquete sobre transición energética".
Brasil, aseguró Lula, "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños", informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente".
"Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó la líder europeísta.







Dejá tu comentario