25 de octubre 2021 - 00:01

Alberto Fernández viaja al G20 y espera consolidar apoyos por deuda con el FMI

El Presidente va con Martín Guzmán y Santiago Cafiero a la cumbre. También irá a Escocia para la conferencia sobre cambio climático.

Alberto Fernández
Prensa Presidencia

Alberto Fernández prepara su viaje a Italia par recalar en la Cumbre de jefes de Estado del G20, el foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo. En esta oportunidad tendrá como eje la "recuperación global pospandémica" y allí el Presidente llevará un mensaje que ya anticipó la semana pasada al participar, en forma virtual, de la Cumbre de Finanzas 2021 del G20, donde expresó que en vísperas del nuevo encuentro de líderes mundiales "alentamos la ampliación del nuevo Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades" y que "el nuevo destino de los Derechos Especiales de Giro debe orientarse a nutrir un Gran Pacto de Solidaridad Global que incluya a los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera". Alberto Fernández buscaría allí apoyo para la negociación de la deuda en momentos en que el país debe afrontar vencimientos por u$s17.800 para el 2022 y u$s18.800 millones para el 2023.

El Presidente también viajará a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) donde volvería a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".

Relevancia

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y a diferencia de la que se celebró el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, ésta será nuevamente presencial, con la expectativa de que se realicen reuniones bilaterales que no fueron posible en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

A Roma, Alberto Fernández viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello.

Se considera que la presencia del mandatario argentino será de relevancia regional ya que anunció que no concurrirá el presidente de México, Manuel López Obrador, y no se confirma si asistirá Jair Bolsonaro.

El encuentro será en Roma el próximo fin de semana con la participación de los líderes de los países integrantes de ese bloque mundial, sus pares de los países invitados y los representantes de algunas organizaciones regionales.

Las reuniones de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de Roma “La Nuvola”, en el distrito EUR de la ciudad.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció el miércoles que los jefes de Estado harán foco en la discusión del cambio climático -como antesala de la reunión de Glasgow-, el covid-19 y la "recuperación global pospandémica".

En la cumbre del G20 de noviembre del año pasado, que organizó Arabia Saudita, el Presidente había dicho que "el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad" en cada uno de los países y a nivel "global entre países que viven realidades diferentes", en momentos en que el coronavirus estaba expandido por todo el planeta.

"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad, a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado", expresó Alberto F. en aquella intervención que se realizó bajo el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos".

De Italia, el Presidente se trasladará a Glasgow, Escocia, donde el 1 y 2 de noviembre se celebrará la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

Semanas atrás, al confirmar su participación en la cumbre climática, Fernández adelantó que Argentina presentará una "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono", anuncio que se conoció tras una videoconferencia con el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma.

En Glasgow se encontrarán representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, que -en el marco de las Naciones Unidas- establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar