10 de diciembre 2019 - 20:50

Nueva modalidad: Alberto Fernández convocará a reuniones de Gabinete

El presidente Alberto Fernández inaugura una modalidad de gestión que no se aplicó durante los gobiernos kirchneristas. Este miercoles arranca con una intensa agenda. Se cayó la reunión con Mauricio Claver Carone, director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional enviado por Donald Trump.

El mandatario electo, Alberto Fernández, al salir el lunes de la reunión que mantuvo con Mauricio Macri en Casa Rosada.
El mandatario electo, Alberto Fernández, al salir el lunes de la reunión que mantuvo con Mauricio Macri en Casa Rosada.
Imagen: Noticias Argentinas.

Alberto Fernández convocará en los próximos días a una reunión del gabinete nacional bajo el mando de Santiago Cafiero, una modalidad de gestión que no se aplicó durante los gobiernos kirchneristas. El Presidente le tomó ayer juramento a sus Ministros en el Museo del Bicentenario bajo un modelo de cohabitación peronista que refleja el peso político de su compañera de fórmula y también de Sergio Massa.

El método de administración del flamante Presidente apuntará al gradualismo político y al shock económico. El ejercicio del poder tendrá como eje el trabajo en equipo de los nuevos Ministros a través de reuniones periódicas del gabinete nacional, una modalidad que no se practicó durante las presidencias de Néstor y Cristina donde la gestión se centralizó en funcionarios del círculo íntimo como Carlos Zannini -el más aplaudido ayer junto a Eduardo “Wado” de Pedro” al jurar como Procurador General del Tesoro-, Julio De Vido y Oscar Parrilli.

En el Museo del Bicentenario, donde los aires acondicionados funcionaron de manera intermitente y tiñeron la jura de Ministros de un calor agobiante, estuvieron como invitados centrales Massa, Máximo Kirchner, José Albistur, Guillermo Nielsen, Rodolfo Baradel, la ex embajadora ante Estados Unidos Cecilia Naón, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, una misión de intendentes del conurbano encabezada por Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre), Victoria Donda, el jefe del bloque del Senado, el formoseño José Mayans, el flamante presidente de la Legislatura bonaerense, Federico Otermin, Oscar Parrilli, Aníbal Fernández, Roberto Baradel, Claudio Lozano y la liga de gobernadores peronistas con exponentes como Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros

Este miércoles Alberto tendrá una intensa agenda en su primer día hábil como Jefe de Estado. Al tope de sus actividades, y como gesto de la prioridad que le da a la renegociación de la deuda, estaba agendado recibir en su despacho a Mauricio Claver Carone, director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional enviado por Donald Trump a la asunción junto al secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar. Claver Carone, con quien Fernández ya estuvo reunido en México cuando fue invitado por Andrés Manuel López Obrador, fue además director ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional y será un interlocutor clave en la proceso de renegocición de deuda que coordinará el nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzmán.

Sin embargo, la reunión con Claver Carone se cayó anoche por la supuesta molestia del funcionario estadounidense por la presencia del ecuatoriano Rafael Correo y del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro.

Alberto Fernández on Twitter

El nuevo gobierno jerarquizó de tal modo un acuerdo con los acreedores internacionales que incluso supeditó la aprobación de un nuevo Presupuesto a lograr una rápida renegociación con el Fondo Monetario Internacional y los tenedores privados de deuda. Ese shock en materia económica, que se complementará en el plano interno con una inyección de liquidez en la microeconomía vía suba de salario y créditos blandos no bancarios, se apoyará en el gradualismo político.

La conformación del nuevo gabinete intenta reflejar esa distribución equilibirada y gradual del poder. Con mayoría de exponentes propios como Cafiero en la jefatura de gabinete, Matías Kulfas en Desarrollo Productivo, Felipe Solá en Cancillería, Nicolás Trotta en Educación, Claudio Moroni en Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos, y Gabriel Katopodis en en Obras Públicas, el Presidente también abrió su staff de Ministros al resto de la coalición peronista. Massa ubicó al radical Mario Meoni en Transporte y a Daniel Arroyo en Desarrollo Social. tal vez el trofeo de mayor calibre del jefe del Frente Renovador en el gabiente haya sido la selección de Martín Guzmán al frente de Hacienda, un académico acercado por Massa a Alberto. Cristina tendrá a “Wado” de Pedro, uno de los jefes de La Cámpora en Interior, a Agustín Rossi en Defensa además de Carlos Zannini como Procurador del Tesoro de la Nación.

El resto del gabinete se completó con la jura de Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura), Sabina Fréderic (Seguridad), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat). También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar