Nuevo Gabinete: entre agradecimientos y omisiones, los ministros salientes se despidieron en redes

Política

Cinco de los seis funcionarios que dejaron sus cargos compartieron mensajes en sus cuentas. Aclararon que seguirán colaborando con el oficialismo.

La crisis política en el interior del Gobierno suscitada tras la derrota en las PASO parece haber llegado a su fin. O por lo menos a un impasse generado por la renovación de una parte importante del Gabinete. Nombres de peso como Juan Manzur y Aníbal Fernández desembarcaron en carteras clave, mientras que un pelotón de funcionarios dejó su cargo. Ya en retirada, la mayoría usó las redes para despedirse y agradecer su paso por la función pública.

Uno de ellos es Nicolás Trotta. Trotta ocupó el Ministerio de Educación -una de las carteras qué más críticas recibieron por su rol durante la pandemia y por la tardanza en volver a clases presenciales- desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández y se despidió con una extensa carta pública donde pondera algunos de los principios de su gestión y agradece el apoyo recibido.

En la misiva, el ahora exfuncionario destacó que "nuestro ministerio de Eduación fue un fiel reflejo de esa premisa de concertación federal, generando diálogos y consensos con todos los sectores y actores de la educación argentina" y agradeció a "la comunidad educativa, a estudiantes y familias" y a "maestras, maestros, directivos y auxiliares".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUDZQzGrpSi%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpseZCyOPU5VoANbLQEwrrzQmCR8WHPM0TNSiwMpzZB9jfMJ2Wye88J39ljsahZCZAGG9JlSbwOtoZAFqZBGwfeaLPjgIR1ASB2G9ZBPEwQQU7GgegmcCH2ayQbAZBBXwR0630Dzf4yCFxxOrxHVbZCsZAdgzVPZBlwAZDZD

"Se observa en el horizonte la superación de la pandemia y deseo, Sr. Presidente Alberto Fernández, pueda Ud. desplegar las políticas que permitan unir a nuestro país como camino inexorable al desarrollo con justicia social". concluye el texto que compartió Trotta, quien fue reemplazado en su cargo por Jaime Perczyk

Por su parte, el ahora exCanciller Felipe Solá, reemplazado por Santiago Cafiero, publicó un mensaje en sus cuentas de las redes sociales. "No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país", escribió Solá junto a una foto de él despidiéndose de los trabajadores de Palacio San Martín.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUDJd0JgOVJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpseZCyOPU5VoANbLQEwrrzQmCR8WHPM0TNSiwMpzZB9jfMJ2Wye88J39ljsahZCZAGG9JlSbwOtoZAFqZBGwfeaLPjgIR1ASB2G9ZBPEwQQU7GgegmcCH2ayQbAZBBXwR0630Dzf4yCFxxOrxHVbZCsZAdgzVPZBlwAZDZD

En la misma publicación, el exgobernador de la Provincia destacó que seguirá "trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina", y evitó mencionar al presidente Alberto Fernández. Solá se había enterado de su baja del Gobierno en pleno viaje a México, a donde se dirigía para participar de la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y optó por no participar del evento.

Sabina Frederic, quien fue reemplazada en el Ministerio de Seguridad por Aníbal Fernández, escribió este sábado: "Es un honor para mí haber sido parte del equipo de Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. Agradezco a las y los trabajadores del Ministerio de Seguridad y de las fuerzas la oportunidad de contribuir a una seguridad federal y democrática por la cual seguiré trabajando".

Este lunes, Frederic se reunió con su sucesor para coordinar el traspaso de funciones. "Tuvimos una muy productiva reunión con Aníbal Fernández para que inicie su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Argentina", tuiteó la exfuncionaria junto con una foto del encuentro.

En tanto, Luis Basterra, agradeció a las y los trabajadores del Ministerio de Agricultura "por el compromiso con el que hemos encarado la gestión en el contexto difícil que nos tocó atravesar, y a las productoras y productores, agricultores y agricultoras, de todo el territorio nacional que con su tarea fortalecen día a día nuestro desarrollo agroindustrial".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCT99m0AFo0X%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpseZCyOPU5VoANbLQEwrrzQmCR8WHPM0TNSiwMpzZB9jfMJ2Wye88J39ljsahZCZAGG9JlSbwOtoZAFqZBGwfeaLPjgIR1ASB2G9ZBPEwQQU7GgegmcCH2ayQbAZBBXwR0630Dzf4yCFxxOrxHVbZCsZAdgzVPZBlwAZDZD

"Seguiremos trabajando en el camino que iniciamos junto a Alberto Fernández, Cristina De Kirchner y Gildo Insfrán en la construcción de un país más justo e inclusivo, con equidad territorial y social", expresó en un posteo el dirigente formoseño, que fue reemplazado por Julián Domínguez.

Por último, Roberto Salvarezza, quien se despidió del Ministerio de Ciencia y Tecnología para dar paso a Daniel Filmus, dijo: "Agradezco a todos los científicos y científicas de nuestro país por habernos acompañado durante estos casi dos años de gestión. A todos ellos un gran abrazo".

Y añadió: "Seguiremos trabajando por la soberanía tecnológica de la Argentina junto a Cristina y Alberto Fernández". Salvarezza y Filmus se reunieron este lunes para coordinar el traspaso.

El único de los dirigentes que dejaron su función que no usó las redes para expresarse fue Santiago Cafiero. Se entiende: su situación no es igual a la de sus colegas. Cafiero dejó la Jefatura de Gabinete para pasar a ocupar el lugar que Solá dejó vacante: la Cancillería. Por eso, el funcionario no se despidió del Gobierno, sino que cambio de cartera.

Dejá tu comentario