Alberto Fernández recibirá al canciller alemán Olaf Scholz

La visita tendrá lugar en el marco de una gira que incluirá a Brasil y a Chile. El principal objetivo es ampliar el comercio bilateral.

Alberto Fernandez y Olaf Scholz.jpg

El presidente Alberto Fernández recibirá este sábado 28 de enero a las 19 horas, en el Palacio San Martín, al canciller de Alemania, Olaf Scholz. De la reunión también participará el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. La visita forma parte de una gira que incluirá a Brasil y a Chile, que tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del mandatario por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Alemania como socio comercial

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea; interesado en el desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de nuestro país superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021. Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares (+9% interanual). Los principales productos exportados son: carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

¿Cómo será la agenda del encuentro?

A las 17.45 horas llegará el mandatario alemán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero, con una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Una hora más tarde, ambos cancilleres realizarán la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza homónima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A las 19 horas el presidente Alberto Fernández recibirá al canciller alemán en el Palacio San Martín, donde mantendrán una reunión bilateral. Por su parte, a las 19.30 horas el ministro de economía, Sergio Massa, encabeza un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con integrantes de ambos países, luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial.

Más adelante, a las 20.30 horas, está programado que el Presidente de Argentina y el Canciller de Alemania realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor. Después de eso, ambos encabezarán, en el salón Libertador del Palacio San Martin, el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar