Reforma judicial: el discurso de Alberto en 10 frases

Política

"El poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión", aseguró Alberto Fernández durante su anuncio en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde cómo será el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso Nacional para su tratamiento con el objetivo de “organizar mejor la justicia federal” mediante la unificación y duplicación de los juzgados federales.

Estas fueron las 10 frases más destacadas del discurso del Presidente en la Casa Rosada:

  • El poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión.
  • Hemos visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces.
  • Los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho.
  • Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados.
  • La ley debe imponerse en forma igualitaria con prescindencia de quien ejerce el poder y quien resulta opositor.
  • Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia.
  • Proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal.
  • Este Consejo que estamos creando deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir
  • Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado.
  • Estoy seguro de que no es hora de imponer decisiones: es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto.

Durante su exposición en el Salón Blanco de Casa Rosada, el mandatario estuvo acompañado por los once integrantes del Consejo de asesores que estudiarán el funcionamiento de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario