3 de noviembre 2021 - 00:00

Vuelve hoy Alberto Fernández y encabeza la campaña (Manzur apura controles)

El oficialismo definió cto en Merlo. Será el envión final de la campaña. Últimos anuncios a pesar del cronograma cerrado. Cordobeses en la mira.

frente de todos paso.jpg

El Frente de Todos ya definió para este sábado la organización de un acto en Merlo que servirá como punto más alto de la campaña y cierre oficial ante las legislativas del 14 de noviembre. La decisión del día y el lugar fue definida en Buenos Aires en consulta con Alberto Fernández. Antes que el avión de Aerolíneas Argentinas despegara desde Escocia hacia Buenos Aires, el Presidente acordó los últimos retoques a la estrategia para ese acto.

Allí estará Alberto Fernández como orador central, tal como sucedió con el cierre del acto para las PASO, rodeado del resto de los candidatos y aliados de la coalición oficialista. El acto se llevará a cabo en la Primera Sección electoral bonaerense hasta donde llegará el Gobierno en pleno.

Se lo organiza como una muestra de unidad del Frente de Todos y de ahí que la participación de Cristina de Kirchner, alejada por estos días de la campaña puntual, se volvió la cuestión central de la organización. El resto, dirigentes, militantes y funcionarios del Gobierno rodearán al Presidente en un mensaje claro: la campaña se cierra reforzando la responsabilidad central de Alberto en la marcha de la estrategia oficial.

Algunos datos confirman como será la puesta. La organización del acto esta a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del Partido Justicialista oficial. La visita de Máximo Kirchner ayer a la oficina de Manzur en la Casa Rosada, aunque tuvo también una escala en las conversaciones que el jefe de Gabinete mantuvo con los sindicalistas de la CATT, tenía también en agenda el pulido final de la convocatoria a Merlo.

Allí se hizo punteo de gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas, juventud y movimientos sociales que serán convocados.

El oficialismo ultimó los detalles de ese acto mientras el Presidente culminaba su gira por Europa, donde participó de la cumbre del G20 en Roma, Italia, y de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático en Glasgow.

El cierre de la campaña del peronismo para las PASO había sido encabezado por Alberto Fernández y Cristina de Kirchner el 9 de septiembre en el predio de Tecnópolis.

Esta vez habrá algunas diferencias. Por ejemplo, no está claro como serán las “sucursales” del cierre de campaña que si se activaron para la PASO. En ese momento Alberto F. estuvo en Mar del Plata, Máximo Kirchner en Bahía Blanca y Sergio Massa en Junín.

Mientras tanto el Gobierno se mueve con otras definiciones en el filo del final de la campaña, muchas de ellas destinadas a abundar en la distribución de fondos.

El cronograma electoral prohíbe desde el 20 de octubre pasado la realización de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Dentro de las fechas clave en ese cronograma, esta el próximo sábado 6, día a partir del cual estará prohibido publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales finalmente el 12 de noviembre cuando cierre la campaña y comience la veda electoral.

Antes de esos plazos el Gobierno definió acelerar la liquidación de los fondos de la Tarjeta Alimentar, avanzar con el control de precios en cada municipio y al mismo tiempo anunciar que analiza un congelamiento de precios también para medicamentos. (Ver nota aparte).

En materia de control de precios y contención a gobernadores e intendentes Manzur tiene un rol central. Hoy a las 9.30 tendrá un encuentro clave para el oficialismo en el Centro Cultural Kirchner. Se reunirá con más de 150 intendentes, jefes comunales y concejales de Córdoba para repasar los planes y acciones del Gobierno en el distrito.

Esto implica ponerse al día con el avance de obras públicas en ese distrito que es el dolor de cabeza mayor del kirchnerismo y al mismo tiempo intentar convencer a jefes comunales que se sumen a la campaña de control de precios. Difícil sobre todo tratándose de Córdoba.

PAG9-CASERIO_opt.jpeg
Carlos Caserio

Carlos Caserio

Manzur estará allí junto al senador nacional por Córdoba y candidato a renovar su banca Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, también una lista para la Cámara de Diputados, además de los ministros del gabinete nacional. Por ahora no esta previsto que Alberto Fernández pase por el encuentro, a pesar que el avión presidencial aterrizará en Ezeiza a las 6 de mañana.

Se avisó que el objetivo de la jornada es efectuar un “repaso pormenorizado de los planes y acciones que las carteras nacionales están ejecutando en la provincia desde el inicio de la gestión”, según se informó en un comunicado.

A la vez, se busca “posibilitar un espacio de diálogo para que las autoridades y referentes comunales puedan expresar las demandas y necesidades de sus propios municipios”.

Esta será la tercera reunión interministerial desde que Manzur llegó a la Jefatura de Gabinete y la preparatoria de uno de los momentos más difíciles de esta campaña: el fin de semana el jefe de Gabinete aterrizará en Córdoba para cerrar allí la campaña del FDT. Hoy estarán junto a él Carla Vizzotti, Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, Martín Soria, Jorge Ferraresi, Aníbal Fernández, Jorge Taiana, Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera,“Wado” De Pedro, Julián Domínguez, Daniel Filmus, Jaime Perczyk, Matías Lammens, Juan Zabaleta y Tristán Bauer. El resto de los ministros estaban en viaje con Alberto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar