Alberto Fernández y Xiomara Castro remarcaron la "prioridad estratégica" de la CELAC

Política

Ambos mandatarios coincidieron en la asunción de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia. Este domingo, desde las 17, asume el nuevo presidente.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Honduras, Xiomara Castro, sostuvieron un encuentro este sábado en Colombia y remarcaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC) debe ser una "prioridad estratégica", con el objetivo de fortalecer la integración regional.

Los mandatarios estuvieron presentes en Bogotá por la asunción presidencial de Gustavo Petro, el dirigente exguerrillero que logró llevar a la izquierda al Ejecutivo por primera vez. Así, Fernández y Castro aprovecharon la oportunidad para sostener un encuentro bilateral de una hora.

Fernández, quien también es presidente temporal de la CELAC, sostuvo que la unión regional se tiene que dar "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos". También manifestó su interés de que el organismo vele por los intereses de los países latinoamericanos.

Alberto Fernández le agradeció a Honduras su apoyo por Malvinas

A su vez, ambos expresaron su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones", aunque no se dieron a conocer medidas o acuerdos concretos.

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", comentó el dirigente peronista, quien estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. De hecho, agradeció el apoyo hondureño en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

El jefe de Estado también mencionó la necesidad de "trabajar en cuestiones globales, como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género".

En cuanto a la actividad economía, los líderes intercambiaron experiencias sobre la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales, manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

Antes del encuentro, Fernández había sostenido una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Ernesto Samper, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Dejá tu comentario