Alberto Fernández se reunió con Luis Arce y ratificó acuerdos de provisión de gas para Argentina

El Presidente se reunió con su par boliviano en Colombia, en la previa de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro. Ambos mandatarios ratificaron los acuerdos de provisión de gas para Argentina y destacaron el trabajo conjunto con Chile en el "Triángulo del Litio", como zona fundamental de desarrollo de la actividad económica y científica.

alberto fernandez con luis arce 2022 2

El presidente Alberto Fernández participará este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. A la espera de la ceremonia, prevista a las 17 (hora argentina), el mandatario mantuvo una serie de encuentros con sus pares de la región.

Este sábado Alberto Fernández se reunió con Luis Arce, el presidente de Bolivia, con quien avanzó en "Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

alberto fernandez con luis arce 2022 1

Durante su estadía en Colombia, el mandatario argentino se reunió ayer con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y con el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce; y participó de un encuentro con el Grupo de Puebla.

Para hoy, en tanto, está previsto que el Presidente mantenga una bilateral con Gustavo Petro, quien asumirá el cargo en lugar de Iván Duque, tras imponerse en el balotaje del pasado 19 de junio. Allí la coalición que lidera, Pacto Histórico, se impuso con el 50,47% de los votos sobre el político y empresario liberal Rodolfo Hernández.

Reunión Alberto Fernández y Luis Arce

Tras el encuentro con la mandataria hondureña Xiomara Castro, Fernández se juntó con su par boliviano, Luis Arce. El Presidente expresó que “el desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos”.

En ese sentido destacó que “Argentina, Bolivia y Chile forman el “Triángulo del Litio”, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando”, haciendo foco sobre el tema de los recursos y energía. Así lo publicó en su cuenta de Twitter este sábado, donde publicó las imágenes del encuentro.

Embed

Alberto Fernández llegó a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quienes participarán de la ceremonia de toma de mando de Petro esta tarde.

El encuentro con Xiomara Castro

Previamente, Alberto Fernández se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y remarcaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe ser una "prioridad estratégica", con el objetivo de fortalecer la integración regional.

Fernández, quien también es presidente temporal de la CELAC, sostuvo que la unión regional se tiene que dar "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos". También manifestó su interés de que el organismo vele por los intereses de los países latinoamericanos.

Alberto Fernández le agradeció a Honduras su apoyo por Malvinas

A su vez, ambos expresaron su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones", aunque no se dieron a conocer medidas o acuerdos concretos.

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", comentó el dirigente peronista, quien estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. De hecho, agradeció el apoyo hondureño en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

El jefe de Estado también mencionó la necesidad de "trabajar en cuestiones globales, como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género".

En cuanto a la actividad economía, los líderes intercambiaron experiencias sobre la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales, manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

Antes del encuentro, Fernández había sostenido una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Ernesto Samper, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar