14 de febrero 2020 - 00:00

Alberto retiró del Senado 198 pliegos para nombrar jueces y fiscales que pidió Macri

El pedido ingresó el martes pasado. Incluye algunas cuestiones que ya son formales, como retirar la nominación de Inés Weinberg de Roca a la Procuración. También un pedido anterior para Daniel Rafecas en Casación.

Inés Weinberg de Roca y Daniel Rafecas

Inés Weinberg de Roca y Daniel Rafecas

El Gobierno giró al Senado un pedido formal para retirar 198 pliegos de candidatos a jueces y fiscales que habían sido enviados por la administración del ex presidente Mauricio Macri, entre ellos el de Inés Weinberg de Roca, propuesta para la Procuración General.

El Poder Ejecutivo envió el 11 de febrero la nota formal solicitando el retiro de 198 pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos, los cuales ya habían sido pisados el año pasado por la oposición en la Comisión de Acuerdos.

En el listado de pliegos que el Gobierno pidió retirar se destaca el de Weinberg de Roca como procuradora general, que la gestión de Macri nunca logró aprobar por no contar con una mayoría de dos tercios del Senado.

El Presidente propondrá para la Procuración General de la Nación al juez federal Daniel Rafecas y, por esa misma razón también solicitó el retiro de un pliego en el que el actual aspirante a jefe de los fiscales estaba propuesto para otro cargo.

El Gobierno de Macri había propuesto a Rafecas como vocal de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, un pliego que Juntos por el Cambio tampoco logró aprobar en el Senado.

Los 198 pliegos fueron “pisados” por la Comisión de Acuerdos en 2019 por la oposición, luego de que el kirchnerismo afirmara que la gestión de Macri intentaba “copar” el Poder Judicial en su último año de gestión

Entre los nombres polémicos o más conocidos de la lista enviada por el Gobierno está el de Juan Rodríguez Ponte, uno de los encargados del área de escuchas judiciales como director de la DAJUDECO, que fue propuesto el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

También se retiró el pliego de Laureano Durán, quien subrogó el estratégico Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral, durante la última del gobierno de Cristina Kirchner y que, luego de que la oposición en aquel momento sospechara de sus vínculos con el oficialismo, la administración de Juntos por el Cambio lo propuso como juez titular.

También figura el de Ignacio Mahiques, que fue fiscal de instrucción de Comodoro Py y trabajó en la causa sobre el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que fue propuesto para el Juzgado Federal de Mercedes.

Otro nombre destacado es el que Germán Manuel Moldes, hijo del fiscal Germán Moldes, uno de los principales críticos del kirchnerismo en el Poder Judicial que renunció a su cargo poco antes del cambio de gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar