17 de junio 2020 - 00:00

AMBA: Gendarmería y Policía Federal controlarán permisos en el transporte

"Mañana va a haber más de 300 efectivos de Gendarmería y Policía en más de 64 estaciones de trenes de la zona metropolitana con un control más estricto. También vamos a sumar efectivos arriba de las formaciones", adelantó Meoni.

PAG12.JPG

Policía Federal y Gendarmería Nacional controlarán los permisos de circulación en las 69 estaciones de tren que concentran el 80% de los pasajeros del área metropolitana. Las fuerzas de seguridad constatarán que en el ingreso a las estaciones, en andenes y dentro de las formaciones que se trasladen solamente trabajadores “esenciales”, es decir, con autorización para circular en el marco del aislamiento social obligatorio.

En el conurbano bonaerense los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán controles a través de la Policía de la Ciudad y los agentes de tránsito en 17 estaciones de subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos. Además, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación que “el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con éxito en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse también en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Esas fueron las medidas que acordaron el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a sus pares de Buenos Aires, Alejo Supply, y la Ciudad, Juan José Méndez, en un encuentro en el que coincidieron en que “se reforzarán los controles en transporte público y accesos” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante la pandemia del coronavirus. Los mayores controles apuntan a garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales. Tras el encuentro, de más de una hora en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación, Meoni afirmó que “como aumentaron las actividades, aumentaron los contagios” de coronavirus, y consideró que “el subte, tren y colectivo es un lugar más de preocupación como lo son los lugares de trabajo” en cuanto al contagio.

“No tenemos capacidad para poner más formaciones de trenes. No se debería haber autorizado actividades que generen más movimiento”, resaltó en declaraciones televisivas. Respecto a los controles, Meoni detalló: “No podemos controlar en ferrocarriles, eso lo hace el ministerio de Seguridad. Mañana va a haber más de 300 efectivos de Gendarmería y Policía en más de 64 estaciones de trenes de la zona metropolitana con un control más estricto. También vamos a sumar efectivos arriba de las formaciones”.

La cumbre en Transporte fue la continuación de la reunión que el lunes mantuvieron los ministros de Salud de las tres jurisdicciones, en la que se acordó consolidar la información para un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia para evaluar la información sobre el coronavirus, y enfatizar el control del transporte y de la reapertura de comercios. En ese encuentro incluso se habló de la posibilidad de reempadronar a los trabajadores esenciales, un universo de trabajadores que integran desde médicos y personal de seguridad hasta empresarios vinculados al comercio exterior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires llega a 4,9 millones de personas: 4 millones en la provincia de Bueno Aires y 900 mil en la Ciudad.

Luego de esa reunión, de la que participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, el funcionario nacional dijo que se habló de “ajustar cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo” el coronavirus. En sintonía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que “se decidió reforzar” con Nación y Provincia los “controles para que el transporte público solo sea usado por los trabajadores de servicios esenciales”, en especial los trenes.

Ayer, el gobierno de Axel Kicillof advirtió nuevamente sobre una posible “saturación” del sistema de salud en los próximos 45 días si no se logra “achatar la curva de contagios”, en momentos en que ya se habla de una cuarentena hasta septiembre. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que de “no achatar la curva de contagios” de coronavirus en los próximos 45 días se puede “complicar el sistema sanitario” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por estas horas se concentra la mayor cantidad de casos. Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó abierta la posibilidad a una cuarentena hasta el 15 de septiembre, al señalar que “compra” esa eventualidad si con eso se consigue evitar un colapso del sistema sanitario.

“Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro”, dijo el funcionario provincial. “Todos estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes de que se saturen las camas”, señaló Kreplak en declaraciones televisivas, al dejar abierta la puerta a un aislamiento de casi seis meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar