El presidente de México quiere extender el tratado de libre comercio de América del Norte a todo el continente

Andrés López Obrador lo expresó durante el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral con Washington.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere extender el tratado de libre comercio de América del Norte a todo el continente americano. Así lo expresó durante el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral con Washington.

"Así como existe la Unión Europea, ir más allá del tratado que tenemos firmado con Estados Unidos y Canadá, incluir a América Central y a toda América, requiere de una política nueva en lo económico y lo comercial para que no haya desbalances", afirmó López Obrador en una conferencia de prensa.

"Si no hay equilibrios económicos, comerciales y sociales se va a buscar compensar esa debilidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y eso no lo queremos", dijo y justificó que el fuerte crecimiento económico y comercial de Asia necesita de la unión del continente.

El encuentro en Washington fue el primero del DEAN desde 2016, con la idea de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, y fue acordado en marzo entre el presidente Joe Biden y López Obrador. Según se especificó buscarán lanzar las discusiones anuales iniciadas en 2013 e interrumpidas durante la gestión del republicano Donald Trump.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países.

Este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque permitió que el tratado que incluyera a México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar