24 de octubre 2001 - 00:00

Antrax ahora contaminó oficina de correos de la Casa Blanca

Estados Unidos reveló ayer que esporas de ántrax contaminaron la oficina de correspondencia de la Casa Blanca. El caso provocó preocupación por la posibilidad de que la correspondencia contaminada pueda llegar a manos de los principales funcionarios. "No tengo ántrax", aseguró George W. Bush, pero se negó a comentar versiones de que debió ser sometido a un examen médico. Otra empleada de correo, esta vez en Nueva Jersey, se contagió del mal, lo que causó más alarma. Funcionarios norteamericanos insistieron ayer en que grupos terroristas operan en la Triple Frontera.

Especialistas siguen descontaminando el edificio del Congreso.
Especialistas siguen descontaminando el edificio del Congreso.
Washington (EFE, Reuters, AFP, ANSA, DPA) - Los Estados Unidos admitieron ayer que se han encontrado esporas de la letal bacteria del ántrax en la oficina de correo de la Casa Blanca.Aunque la oficina se encuentra en una base militar a varios kilómetros de distancia de ese edificio, el caso es importante porque la bacteria podría haberse diseminado desde allí hasta la propia sede de la Presidencia.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo ayer que los análisis efectuados en esas instalaciones de correo, que se encuentran en la base militar de Bollings (Washington), habían dado «positivo» en la máquina que abre la correspondencia. Fleischer indicó que el presidente George W. Bush ha sido informado de esa situación.

• Confianza

Durante un encuentro con la prensa, el mandatario se limitó a declarar: «No tengo ántrax. Tengo confianza de que cuando venga a trabajar mañana (la Casa Blanca), sea segura», señaló, aunque evitó comentar si ha sido sometido a exámenes médicos para detectar en su cuerpo la presencia de la bacteria.

El portavoz presidencial anunció que «el centro postal se ha cerrado para ser descontaminado» y explicó que todos sus empleados están siendo sometidos a pruebas para detectar si tienen ántrax o han resultado expuestos a la bacteria.

Poco después de conocerse ese nuevo caso de contaminación, el Servicio Secreto dijo en un comunicado de prensa que «ninguna persona relacionada con esa oficina de correos tiene síntomas relacionados con exposición al ántrax». El Servicio Secreto indicó que «se desconoce el origen de esas esporas».

El portavoz agregó que las pruebas para detectar la bacteria del ántrax en la propia Casa Blanca dieron resultado negativo y subrayó que el gobierno confía en los resultados de las fuertes medidas de seguridad preventiva.

En tanto, Fleischer admitió por primera vez que
el gobierno tiene la «sospecha» de que el brote de ántrax está relacionado con los atentados del pasado 11 de setiembre y con Osama bin Laden. «Esta ha sido la sospecha sobre la que basamos nuestras operaciones desde hace un considerable período de tiempo», dijo. Sin embargo, Fleischer reconoció que no existe certeza de si estos casos se deben a un operativo más o menos pequeño o si forman parte de un ataque mayor y más organizado.

Mientras, los legisladores norteamericanos reanudaron ayer sus labores, a pesar de que sus oficinas en el Senado y la Cámara de Representantes seguían cerradas por sexto día consecutivo en espera de los resultados finales de pruebas para detectar el ántrax. Según el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Dick Gephardt,
la calidad del ántrax recibida por el Senado era «altamente sofisticada», con esporas de «pequeñas dimensiones» y «con posibilidad de difundirse con aerosoles en el aire».

En tanto, se anunció que una empleada de correo de Nueva Jersey podría estar enferma de ántrax pulmonar. Se trata de una mujer de mediana edad que trabaja en una oficina de correos en la oficina de Hamilton, cerca de Trenton. Su estado es «serio pero estable».

En Washington, el alcalde
Anthony Williams confirmó que las muertes de dos empleados del Servicio Postal que gestiona el correo del Congreso -donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, recibió una carta contaminada- se produjeron por ántrax respiratorio. También informó que hay otros cuatro casos altamente «sospechosos» de padecer esa enfermedad y otras 12 personas que podrían haber estado expuestas a la bacteria.

• Críticas

La repetición de casos en oficinas de correo de Washington y Florida, en las que ya murieron 3 empleados, provocó ayer duras críticas contra la lentitud del gobierno en tomar medidas.

«Si yo fuera familiar (de una de las víctimas), haría juicio contra el Servicio Postal. Somos el último orejón del tarro. Les preocupamos menos que ninguna otra agencia gubernamental», dijo la presidenta del sindicato de trabajadores postales de Washington,
Patricia Johnson. Reaccionando a las críticas, el gobierno sometió ayer a cerca de 10.000 empleados postales a tratamiento antibiótico y ordenó que varios miles más sean sometidos a exámenes médicos.

De acuerdo con una encuesta publicada ayer por el diario «USA Today» y la cadena CNN, sólo 7% de los norteamericanos se declara «muy preocupado» por el brote de ántrax y otro 27% se dice «un poco preocupado».

En tanto, el diario «The New York Times» cerró ayer su oficina de correspondencia después de recibir un sobre sospechoso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar