Anunciaron medidas complementarias a la ley de electrodomésticos

Política

Informe de Liliana Franco - La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió en la quinta de Olivos a titulares de compañías que producen teléfonos celulares en Tierra del Fuego, en el marco del anuncio de modificaciones en la vigente ley de electrodomésticos. Del encuentro participaron la gobernadora fuegina Fabiana Ríos, y el titular de AFARTE, Alejandro Mayoral.

Durante el encuentro, la primera mandataria firmó el decreto que elimina trabas que impedían la correcta comercialización de la producción de teléfonos celulares . Mediante un decreto modificatorio se destrabó una restricción normativa por la cual había una exigencia de que el 60% de la producción de equipos debía venderse a una sola compañía y del comercio en el continente.

A posteriori, en conferencia de prensa, la ministra de Industria Débora Giorgi informó que a partir de haber eliminado estas restricciones las planta radicadas en Tierra del Fuego producirán "a partir de junio de 2010 más de 3 millones de celulares, para llegar a fin de año a una producción de entre 5 a 6 millones".

Giorgi señaló que la producción nacional que se espera alcanzar para fines de 2010 "representa entre el 40-50% de las importaciones anuales, lo que significará un ahorro de divisas de casi u$s 500 millones".

Por su parte, el director de la empresas BGH, Alberto Hojman, dijo "que tienen previsto para incentivar la producción invertir u$s 25 millones en una nueva fábrica".

En tanto, Alejandro Mayoral, por AFARTE, señaló que esta decisión no va a significar "una modificación en los precios de los celulares", y señaló que la ley, que ya se encuentra vigente, no implicó que haya habido "aumentos en los precios de los celulares como se pudo ver en los numerosos avisos publicados este fin de semana".

Por otro lado, La gobernadora Fabiana Ríos dijo que se esta trabajando activamente con las empresas para la fabricación de monitores, equipos de aire acondicionado, televisores led, cámara fotográficas y de video digitales.

Ríos señaló que la ley va a significar "la incorporación de mano de obra local", ya que durante la crisis de 2008 se perdieron 1200 puestos de trabajo.

Dejá tu comentario