Honran a los tripulantes del submarino ARA San Juan

Política

El ministro de Defensa Agustín Rossi y el jefe naval Julio Guardia entregarán a familiares jinetas y espadas, atributos del ascenso post mortem de los 44 submarinistas fallecidos.

La Armada Argentina rendirá honores a los tripulantes del submarino ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata y también en alta mar. La ceremonia central se realizará el domingo por la mañana en la plaza de armas de la base marplatense, asiento de la Fuerza de Submarinos.

La Armada reconocerá a los marinos que dejaron su vida en acto de servicio, el submarino San Juan se encontraba en una misión de vigilancia y control del mar antes de sufrir averías que precedieron el siniestro final en las profundidades del Atlántico sur.

El tributo a los 44 submarinistas fue organizado por el jefe naval, contralmirante Julio Guardia quien recibirá al ministro de Defensa Agustín Rossi y asistirán 120 familiares directos de los tripulantes fallecidos en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017. También estará presente el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, conocedor de las tradiciones navales, su padre fue submarinista y se retiró como capitán de navío luego de prestar servicio en la Fuerza de Submarinos.

El homenaje, con el debido protocolo de bioseguridad por la pandemia, consistirá de la entrega de jinetas y espadas, atributos que corresponden al ascenso post mortem de los tripulantes fallecidos. Rossi junto al titular de la Armada entregarán a cada uno de los familiares directos, una bandera nacional, la jineta y la espada.

“Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, dijo a principios de marzo el presidente Alberto Fernández en su primer discurso como mandatario ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el periodo de sesiones del Congreso de la Nación.

El ascenso se concretó tres días después del anuncio mediante el decreto 212 que lleva la firma del presidente, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro Rossi. Además de un reconocimiento a su labor, se trata de un cambio al grado inmediato superior, beneficio que llegará a los deudos quienes percibirán un aumento en la pensión con arreglo a la nueva jerarquía.

En los considerandos, el decreto estableció que "el hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina" y agrega: "la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

El aviso ARA “Puerto Argentino”, al mando del capitán de corbeta, Cesar Orellana cumplirá con las honras a los tripulantes del submarino en alta mar en el mismo sitio donde ocurrió el naufragio. El aviso (remolcador de alta mar) zarpó el 5 de noviembre pasado desde la Base Naval de Puerto Belgrano para cumplir con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/21, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

En la singladura hacia su destino antártico hará una escala al borde de la plataforma continental a unas 300 millas náuticas al este de la ciudad portuaria Comodoro Rivadavia donde el 15 de noviembre de 2017 el San Juan naufragó con 44 tripulantes a bordo.

Una vez en el sitio, los tripulantes del aviso Puerto Argentino formados en la cubierta del buque gritarán: “presente” al escuchar en altavoz el nombre de cada uno de los submarinistas que fue grabado con voces de sus familiares. El homenaje concluirá arrojando una flor al mar por cada submarinista fallecido y el toque de tres pitadas de bocina. Ocean Infinity, la empresa estadounidense contratada por el gobierno nacional descubrió en 2018 los restos del submarino, implosionado, en un área de escombros de 100 por 80 metros a 907 metros de profundidad.

Dejá tu comentario