16 de noviembre 2021 - 00:07

Jorge Taiana encabezó un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

A cuatro años de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa participó una ceremonia en la base naval de Mar del Plata. Estuvieron los familiares de las víctimas.

ARA San Juan Taiana

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta lunes un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse cuatro años de su desaparición.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares de los submarinistas que, desde distintos puntos del país, llegaron a la terminal marítima de la localidad balnearia, muelle natural del buque de la Armada Argentina.

El homenaje incluyó una misa a cargo del capellán Luis María Berthoud, quien pidió "por el consuelo para todas las familias" de los tripulantes.

Taiana remarcó que "los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino" y aseguró que "desde el Ministerio de Defensa se seguirá acompañando a sus familiares en la búsqueda de Verdad y Justicia".

Minutos antes del inicio de la ceremonia, Taiana mantuvo además un encuentro con las familias de los submarinistas.

ARA San Juan Taiana

Según se informó, los allegados a las víctimas pidieron que "se investigue a fondo" las causas del hundimiento y, por otra parte, el Gobierno aseguró que los seguirá "acompañando en todo momento".

También, Taiana ratificó su compromiso de realizar un homenaje en alta mar en el lugar del hundimiento, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus lo permitan.

A cuatro años del hundimiento de la embarcación, la Armada realizó de manera simultánea homenajes en la Base Naval de Ushuaia, en el Destacamento Naval de Comodoro Rivadavia, la Capilla Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano, la Iglesia Stella Maris de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento 20 de Montaña de San Salvador de Jujuy.

En el acto en Mar del Plata estuvieron presentes además los jefes de la Armada, Julio Horacio Guardia; del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac; junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei, y el intendente local, Guillermo Montenegro.

Tras la ceremonia Miguel y Alicia Nolasco, padres del tripulante Luis Nolasco, quienes llegaron desde Salta para el acto, declararon: "Es un momento muy especial y un año más sin saber que pasó, sin respuestas".

La madre del marino repudió a su vez las presuntas maniobras de espionaje realizadas sobre los familiares de los tripulantes y pidió "que se investigue y se llegue hasta donde sea necesario" para esclarecer los hechos que rodearon a la desaparición del submarino.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 frente a las costas patagónicas, tras presentar un principio de incendio en la sala de baterías, mientras participaba en una patrulla de mar.

El casco de la embarcación fue hallado a más de 900 metros de profundidad, un año después, por el buque Seabed Constructor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar