5 de noviembre 2010 - 18:41

"Argentina habla con mucha autoridad en iniciativas de desarme nuclear"

Gary Samore, Asistente de Obama y coordinador de la Casa Blanca en control de armas y armas de destrucción masiva, proliferación y terrorismo.
Gary Samore, Asistente de Obama y coordinador de la Casa Blanca en control de armas y armas de destrucción masiva, proliferación y terrorismo.
Por Gastón Douton.- El desarme nuclear y la utilización de energía atómica con fines pacíficos es uno de los principales pilares de la política exterior -y también nacional- del presidente de EEUU, Barack Obama. El encargado de la Casa Blanca de llevar a cabo estas gestiones alrededor del mundo es Gary Samore, que estuvo en el país, donde participó del seminario "Hacia la Eliminación de las Armas Nucleares" organizado por la fundación NPS Global, y destacó el trabajo argentino en cuanto la producción y el trabajo en conjunto para cumplir el Tratado de No Proliferación (NTP por sus siglas en inglés).

Obama había propuesto una reanudación de los esfuerzos contra la proliferación nuclear y por un mundo "sin armas atómicas" durante una cumbre de la Unión Europea en Praga, en 2009. Desde ese momento, se transformó en su bandera fundamental de política exterior.

Samore explicó que "EEUU tiene un plan de acción basado en tres ejes fundamentales: el uso pacífico de la tecnología nuclear, el desarme y la no-proliferación".

Además, señaló que "el Presidente de los EEUU puso de manifiesto el compromiso del país para trabajar en la disminución de la producción de armamento nuclear. Y para ello es necesario contar con la colaboración de todas las naciones".

En su disertación, comenzó con una enumeración de las medidas de desarme que tomó Obama desde su asunción, y señaló que la gestión del Presidente lleva un año y medio de éxitos desde su discurso en Praga.

Luego apuntó de lleno su discurso hacia lo que consideró los "principales desafíos" de EEUU: Irán y Corea del Norte. Renovó sus críticas a los gobiernos de esos países por no acordar los tratados de desarme y pidió "buscar más sanciones" en la ONU

"Nos enfrentamos a dos desafíos: Irán y Corea del Norte. El primer desafío es detener el avance nuclear de estos países que desafían los tratados acordados y faltan a las obligaciones establecidas. Tenemos que demostrar que los países no pueden hacer esto con impunidad", apuntó.

En ese sentido, agregó que "hay que buscar más sanciones de la comisión de la ONU y no es algo que EEUU pueda hacer solo".

Samore aseguró que "NTP y desarme nuclear son dos caras de la misma moneda; deben ir de la mano. Por eso se necesita de la ayuda mundial para controlar la proliferación de Irán y Corea del Norte".
En su arribo al país, Samore había destacado el papel importante que desempeña el país en cuánto a las políticas de desarme y ante una consulta de Ambito.com destacó el trabajo realizado y argumentó que "Argentina habla con mucha autoridad en iniciativas de desarme nuclear".

"Creo que porque Argentina ha sido unos de países más responsables que decidió no poseer armas nucleares y por el avance del programa nuclear con fines pacíficos, Argentina habla con mucha autoridad en iniciativas de desarme nuclear", apuntó.

"Nosotros trabajamos muy cerca con Argentina cuando trabajamos con países para que apuntan a la creación pacífica de energía y renuncien a la opción de desarrollar armas nucleares", explicó.

Por otra parte, durante su disertación también resaltó el papel de Brasil pero admitió que si lleva a cabo la idea de construir armas nucleares "podría ser una hipotética situación peligrosa para EEUU por su situación geográfica".

"Sin embargo, siento que el gobierno de Brasil y gran parte de la opinión pública se opone a la construcción de armas nucleares porque jamás cambiaría su política.
Si eso pasara, sería una gran preocupación. No sólo para EEUU, sino para todo el Mundo porque sería un peligro real",
explicó ante una consulta.

Por último, y raudo a partir para continuar con su peregrinación mundial, Samore volvió a cargar sobre el régimen iraní y admitió que la relación de EEUU con ese país cambiará "cuando suspendan su programa de enriquecimiento de uranio y cooperen con la Internacional Anatomic Energy Agency (IAEA) para responder preguntas acerca de su programa nuclear."

"Hay una clara oportunidad para Irán de superar las sanciones si tratan de hacer las cosas bien en el consejo. Si Irán cumple los requisitos, las sanciones serán reducidas. Deberá llevar a cabo lo que se comprometió en el NTP para que le reduzcan las sanciones",
concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar