Argentina vuelve a La Haya por suba de producción de la ex-Botnia
-
Kicillof se reunió con Monzó y Massot en medio del reordenamiento del peronismo
-
Schiaretti adelantó que no acompañará la reforma de la Ley de Glaciares: "Cuidar el agua es cuidar la vida"
-El canciller Héctor Timerman anunció junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
De acuerdo al Gobierno "la empresa aumentó el ritmo de producción para concluir el máximo anual permitido en agosto en vez de octubre "dejando a miles de obreros sin trabajo". De esta manera, según explicó Timerman forzó a que se tome una decisión que no está "permitida" por el fallo internacional "lo que constituiría un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido", acusó el ministro.
En tanto, para Mujica se agotaron los espacios de negociación dado que Argentina está en elecciones y opinó que ahí es cuando se pierde la racionalidad. Según Mujica "desde el punto de vista jurídico Uruguay está procediendo de forma correcta y que lo que está haciendo no merece ninguna objeción". Y agregó, "me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario.
En tanto, Timerman se quejó que Argentina envió 21 preguntas solicitando información para analizar el pedido del aumento de la producción y Uruguay solo contestó "en forma incompleta o no contestó un total de 11 preguntas". Además, aclaró que el pedido de respuesta fue reiterado en "cuatro oportunidades".
En lo que constituye una dura acusación, el canciller dijo que la "Argentina lamenta que los intereses de la empresa UPM -Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en el factor que determina la relación entre Uruguay y Argentina".
Para el Gobierno el accionar de la pastera es comparable al de los Fondos Buitres y por eso señaló que "de la misma forma que nos hemos opuesto a los fondos buitres también impediremos ser doblegados por una empresa trasnacional", aseveró.
Timerman destacó el "esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lograr el levantamiento del corte al puente Libertador Gral. San Martin".
Para la Casa Rosada habiendo "Uruguay roto unilateralmente el dialogo" Argentina "se encuentra liberada de anunciar en forma conjunta los informes científicos". Para inmediatamente dar a conocer algunos ejemplos de la contaminación que provoca la pastera en el Río Uruguay. Al respecto en el resumen del informe técnico se señala que los efluentes que se vuelcan al agua muestran:
• Altas temperaturas
• Alto contenido de fósforo
• Presencia de pesticidas en el efluente y en los pluviales
• Presencia de cromo
• Presencia de fenoles
En tanto la semana que viene se dará a conocer el informe completo preparado por los científicos argentinos. Timerman aclaró que estas denuncias de contaminación fueron presentadas en la Comisión Administradora del Río Uruguay.
"Creemos que la decisión (de Uruguay) fue apresurada y que debíamos seguir conversando y dialogando sobre estos temas", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri fue más duro con el vecino país. Para el gobernador es "ofensivo e inaceptable que esta posición del gobierno argentino tiene que ver con el cronograma electoral" como dijo el presidente Mujica. La postura de Argentina tiene que ver con "el daño ambiental que está produciendo hoy Botnia e imagínense con 100.000 toneladas más de producción".
Urribarri anticipó que "claramente nosotros no vamos, bajo ningún punto de vista, quedar sin tomar ninguna decisión y sin plantear acciones en el futuro". Concluyó el mandatario provincial diciendo que es "inaceptable, ofensivo, inentendible, esta decisión del Uruguay".
Estos duros conceptos vertidos por el gobernador de Entre Ríos deja cierto margen para que los asambleístas que justamente se reunieron frente a la municipalidad de Gualeguaychú para recordar 10 diez años del primer reclamo por la instalación de la entonces Botnia hoy UPM. La reunión que ya estaba pautada sin embargo constituirá la primera asamblea para analizar medidas ante el aumento de la producción de UPM. Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, manifestó su rechazo a la decisión cuando afirmó que "el río Uruguay no resiste un aumento de la producción" de la pastera.
En los pasillos de la Rosada no descartan que vuelvan los cortes al paso fronterizo entre Gualeguaychu y la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Mujica admitió que se quedó "sin espacio para negociar con la Argentina" y que es una decisión "dolorosa", pero remarcó la "relación histórica" que han tenido ambos países y dijo que la medida no cambia su "cariño" por el pueblo argentino.
El conflicto entre ambos países escaló en el 2005 y recién en el 2010 la Corte Internacional dictaminó que no había indicios de que la pastera contaminara al río Uruguay. Incluso en su momento el expresidente Néstor Kirchner participó de una multitudinaria asamblea que se llevó a cabo en la frontera.




Dejá tu comentario