23 de noviembre 2018 - 16:51

Argentina y China ultiman detalles para sellar un "segundo plan quinquenal"

El embajador del gigante asiático en nuestro país sostuvo que Macri y Xi Jinping firmarán "alrededor de 40" convenios bilaterales el próximo 2 de diciembre. El diplomático sostuvo que las relaciones entre ambos países "está transitando por su mejor moment

Mauricio Macri y el presidente de China Xi Jinping se verán las caras el próximo 2 de diciembre
Mauricio Macri y el presidente de China Xi Jinping se verán las caras el próximo 2 de diciembre
En el marco de la cumbre de líderes del G20 que se desarrollará la semana que viene en nuestro país, la Argentina y China ultiman los detalles para la firma de más de 30 acuerdos bilaterales. Por lo pronto, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y Mauricio Macri se verán las caras el próximo 2 de diciembre en lo que será una visita de Estado del chino a nuestro país.

En ese contexto, el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, señaló en declaraciones a la agencia NA que los acuerdos incluirán un amplio abanico de áreas, desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura.

El diplomático sostuvo que con los nuevos convenios que se rubricarán en los próximos días se pondrá en marcha un "segundo plan quinquenal de acción conjunta" entre ambos países. En este sentido, Yang destacó que las relaciones entre las dos naciones "están transitando por su mejor momento histórico" al tiempo que afirmó que nuestro país es "uno de los socios estratégicos" más relevantes de China en la región.

Si bien Yang comentó que la embajada del gigante asiático en nuestro país brindará mayores precisiones y detalles pero se espera que ambos mandatarios incluyan a Vaca Muerta en el temario que desarrollarán en la Quinta Presidencial de Olivos.

También se espera que se firmen "varios acuerdos" sobre "inspección de calidad, cuarentena, protocolos sanitarios y fitosanitarios", se informó, en momentos en los que -por ejemplo- la Argentina intensifica negociaciones para comenzar a exportar carne enfriada y sin hueso al enorme mercado chino.

Es que uno de los objetivos centrales de la visita de Estado de Xi a la Argentina será "ampliar y profundizar" la alianza estratégica de China con el país, sostuvo Yang, acompañado por el consejero político de la embajada Wang Xiaolin en la conferencia de prensa.

Finalmente, Yang indicó que la construcción del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz ya está encaminada, con unos 5.000 obreros trabajando allí, por lo que se trata de un tema cerrado para el gobierno chino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar