Con reclamos y reproches a sus socios frepasistas, los radicales porteños realizaron un plenario especial con la consigna «comunas ya», en el que delegaron en Cecilia Felgueras y los legisladores de la UCR el mandato partidario para que antes de abril próximo se sancione la ley que dividirá a la Ciudad en minidistritos. La reunión estuvo encabezada por el titular del comité Capital, Silverio Fernández Gaido; Felgueras; el vicepresidente de la Legislatura, Jorge Enríquez, y el titular de la bancada radical de la Capital, Cristian Caram. El plenario empezó con demandas a Aníbal Ibarra por lo que consideran poca participación del radicalismo en las políticas de gobierno. Desafiaron incluso al Frepaso a internas abiertas el año que viene para elegir las listas candidatos a jefes de esas comunas porteñas, que serían 16 en el diagrama radical, con miras a que se voten juntamente con la elección de diputados y senadores nacionales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Falta que Ibarra integre al radicalismo en la toma de decisiones, falta que nos integre en las estrategias sobre los grandes proyectos urbanos y falta un ámbito real e institucional de conducción de la Alianza en la Capital», abrió el debate el terragnista Caram, quien fue el más ferviente defensor de la prohibición de los casinos en la pelea con el Frepaso.
Felgueras, en el centro del estrado, comenzó agitando la nueva consigna del radicalismo porteño « comunas ya» repitió y esbozó un discurso en el que exaltó las bondades del « radicalismo unido» y aseguró que « vamos a demostrar que somos un partido competitivo», en referencia a esas eventuales urnas barriales propuestas para el año 2001. El calendario obedece por cierto al mandato constitucional que así lo impone, pero la Alianza, que ya participó de esta discusión cuando se pensaba en la posibilidad de que los titulares de comunas se elijan junto con el jefe de Gobierno, consideró que no era oportuna una elección de la Capital a un año del debut de la fórmula Ibarra-Felgueras. Ahora, el radicalismo fundamenta su pedido en « cumplir con la Constitución» y cuenta en la Legislatura con la voluntad del opositor bloque Encuentro (cavallistas, belicistas y peronistas) para unificar la norma de distribución de las futuras comunas. La UCR está dispuesta a seguir la pelea aún confrontando con el Frepaso, pero además quiere que cada socio de la coalición lleve su propia lista de candidatos a una interna abierta y no que se unifiquen las boletas por consenso. De sancionarse la ley de comunas, que el proyecto radical prevé hacer coincidir con los actuales Centros de Gestión y Participación, que son actualmente oficinas para realizar trámites, la Ciudad se dividirá el 16 zonas que estarán comandadas por una junta comunal, cuyas autoridades será elegidas por el voto de los vecinos. En principio tendrían funciones acotadas y un presupuesto de no más de 5% del presupuesto total de la Capital, $ 3.200 millones, para dividir entre las comunas, unos $ 10 millones para cada una. Actualmente los Centros de Gestión tienen dos directores generales, pero sólo actúan como oficina de quejas o dependencias del registro civil y la Dirección General de Rentas.
Del plenario radical participó la mayoría de los funcionarios del Gobierno porteño que tiene el radicalismo, como el secretario de Hacienda, Miguel Pesce; el de Planeamiento, Enrique García Espil, y el de Acción Social, Daniel Figueroa. También estuvieron diputados nacionales, como Jesús Rodríguez, el delarruista Pedro Calvo y el terragnista Juan Carlos Farizano.
Convocatoria
Los delegados coincidieron también en solicitar a los frepasistas la conformación de una mesa de conducción de la Alianza de la que participen Ibarra y Felgueras, los presidentes de los partidos y los representantes de los bloques de diputados de la Ciudad y de la Nación. Ibarra convocó para hoy a una reunión en su despacho de la mesa del bloque de la Alianza. Quiere conocer la agenda legislativa de los últimos días del año y conocer los detalles de las nuevas demandas del radicalismo.
Dejá tu comentario