"Ataque a Bisordi es algo personal"

Política

«Con la continuación del tema Bisordi se bastardea el verdadero debate de los derechos humanos.» Así reflexionó el senador radical y titular de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, Ernesto Sanz, sobre el rechazo hasta ahora, a la renuncia del ex titular de Casación Penal, Alfredo Bisordi, por parte del Ejecutivo.

En una charla que mantuvo con este diario señaló además la cobardía de ciertos jueces a la hora de investigar causas de gran importancia. Se encargó también de dejar en claro de que el Consejo no es «sólo Diana Conti y Carlos Kunkel, como muchos quieren hacer ver».

A continuación los pasajes principales de la conversación:

Periodista: ¿Está de acuerdo con que se siga de alguna forma persiguiendo en el Consejo de la Magistratura al juez Bisordi, teniendo en cuenta el reciente pedido de la diputada Conti para que se presente a una audiencia?

Ernesto Sanz: En primer lugar, es necesario aclarar que lo que Conti ha hecho es puntualizar las causas de una posible acusación para informarle al juez y que éste pueda tener su derecho a defensa.

Todavía ni siquiera estamos en un estadío de juicio político.

P.: ¿Pero usted, qué piensa al respecto?

E.S.: Si yo fuera presidente de la Nación, desde ya que le hubiera aceptado la renuncia (que tuvo como plazo último el pasado 31 de marzo). Es claro que con la prosecución de una causa de esta naturaleza se les hace daño a todos. Ese daño incluye tanto al Consejo como al Poder Ejecutivo como a la Justicia en general.

P.: ¿Por qué?

E.S.:
Porque con la continuación del tema Bisordi se bastardea el verdadero debate de los derechos humanos. Con la actitud de querer llevar el tema hasta las últimas consecuencias, se terminan mezclando los derechos humanos con meros enfrentamientos personales entre distintos organismos.

La renuncia del camarista hace que eso sea más importante que cerrar un capítulo que no debería ser parte de la agenda gubernamental.

P.: En ese sentido y teniendo en cuenta la reciente renuncia de la colega de Bisordi, Ana María Capolupo, ¿cree en que las presiones oficialistas en Casación como en la Justicia estén a la orden del día?

E.S.: Mire, la verdad que yo no soy de los que creen que el gobierno presiona a los jueces. Si ellos se sienten de esa forma es su culpa.

Lo que pasa es que los magistrados meten esa excusa para desligarse de las causas que más problemas le podrían traer al poder. Es así como existen los cobardes que no investigan. Sus quejas son justamente una excusa para no hacerse responsables en los procesos más importantes.

Que yo sepa, desde la reforma que tuvo el Consejo a fines de 2006, el único juez que fue destituido a través de un juicio político fue Guillermo Tiscornia. Y recordemos que se lo destituyó por decisión unánime del organismo. Eso demuestra que la Magistratura no es solamente Conti y Kunkel.

P.: Igualmente son más representantes kirchneristas dentro del Consejo que los que no lo son.

E.S.: Sí, pero eso no quita que no nos podamos poner de acuerdo frente a ciertas cuestiones de magnitud. Además esa visión de querer poner a los diputados kirchneristas como los ogros del organismo, genera mayor desconfianza en los jueces, y eso es lo que no queremos. De hecho esa visión es incorrecta. El que, indudablemente, haya decisiones oficialistas dentro del Consejo, no quiere decir que la totalidad de sus integrantes sean permeables a ellas.

P.: ¿Qué opina acerca de la disputa pública que mantuvieron el ex secretario general del Consejo, Pablo Hirschmann, y Kunkel en medio de un plenario del organismo?

E.S.: Esa discusión fue originada por el mismo Hirschmann. Los funcionarios del Consejo no son más que eso y deben acatar las órdenes que provienen de los 13 consejeros.

P.: Sí, pero esa discusión dio lugar a la posterior renuncia de Hirschmann y a la designación al menos llamativa en ese puesto clave, de un ex asesor de Kunkel, Hernán Ordiales.

E.S.: A Ordiales no lo puso Kunkel. Su designación fue previamente aceptada por todos. En definitiva, el que tiene «la birome» del Consejo es el representante académico de los abogados y presidente del mismo, Mariano Candiotti, quien no tiene relación alguna con el ámbito del Poder.

P.: Por último, ¿cómo se hace para que los juzgados de los fueros que tienen a cargo las causas más importantes,relacionadas con el Poder, dejen de ser permanentemente subrogados?

E.S.: Una profunda reforma del sistema de selección es necesaria. Y ahí sí que no hay ninguna mano negra ni nada por el estilo. Es que el propio sistema de designación de jueces es muy lento, muy burocrático. En ese sentido ya se han presentado varios proyectos en la Comisión de Selección, aunque al no ser miembro de la misma, preferiría no ahondar en el tema, por una cuestión de conocimiento.

Entrevista de Gustavo Bayley

Dejá tu comentario