La jueza María Eugenia Capuchetti hizo lugar parcialmente al pedido del fiscal Carlos Rívolo para avanzar en la denominada “pista Milman”. Si bien la magistrada rechazó secuestrar los teléfonos del diputado Gerardo Milman, ordenó un entrecruzamiento y análisis de llamados de una de sus asesoras que pudieran estar relacionados con el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Atentado contra Cristina Kirchner: avanzan sobre la pista Milman y peritarán teléfonos de su asesora
Si bien la jueza rechazó el secuestro de los teléfonos del diputado, avanzará en los datos de los celulares de una de sus asesoras. Ordena entrecruzamientos con límite temporal.
-
Valdés agitó el fin de semana confirmando a Cristina en el acto del próximo 25 de Mayo
-
Juan Domingo Perón compartió un mate con Agustín Rossi: el peculiar mensaje por la asunción de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista
Según una resolución, la jueza consideró que debe avanzar la investigación sobre el eventual conocimiento que Milman pudo haber tenido sobre el atentado.
El fiscal Carlos Rívolo había requerido que se ordenara el secuestro del “celular o los celulares” utilizados por el Diputado Nacional Gerardo Milman, y “de los celulares” que tenga en su poder Carolina Gómez Mónaco, su secretaria.
El requerimiento de avanzar sobre la pista Milman era un reclamo de los abogados de la vicepresidenta desde que se conoció la declaración de un testigo que escuchó decir a Milman que iba a estar camino a la costa cuando atentaran contra Cristina.
Al fundamentar la medida, el fiscal explicó que el 05/05/23 se presentó Ivana Bohdziewicz, ex secretaria administrativa de Milman a prestar declaración testimonial ampliatoria ante la fiscalía.
En ese acto manifestó que el 10 de noviembre de 2022 mantuvo un encuentro con Carolina Gómez Mónaco, también asesora de Milman, y en esa reunión, esta última le empezó a infundir preocupación al comentarle que avanzaba el hostigamiento mediático en torno a ellas, luego de que asistieran a prestar declaración testimonial.
En relación a ello, señaló que Gómez Mónaco le manifestó que había hablado con Milman para que saliera a respaldarlas, y que ante dicho pedido Milman le había mencionado que tenía un perito que iba a ver la información que tuvieran en sus teléfonos porque era posible que se filtrara la información contenida en ellos.
Ivana luego contó que en la oficina de Patricia Bullrich en el centro porteño un perito borró los datos de los teléfonos celulares.
Manifestó, además, que el perito estuvo manipulando su celular entre una y dos horas aproximadamente, y que también manipuló el teléfono de Milman, pero no supo indicar qué hicieron con él.
El fiscal Rívolo argumentó que, en virtud de lo declarado, y teniendo en cuenta que existía la sospecha de que el Diputado Nacional Milman podría haber convocado a sus colaboradoras con el objeto de borrar o intentar borrar información que podría ser de interés para la presente investigación, era que correspondía el secuestro del teléfono del legislador. La jueza rechazó ese secuestro en virtud de los fueros de Milman y porque no está imputado en el caso.
Capuchetti explicó que para dar inicio al procedimiento requerido para avanzar sobre el secuestro del teléfono celular del legislador, como también en toda otra diligencia relativa a sus “comunicaciones”, como ser obtener el registro de llamadas entrantes y salientes, “deberá efectuarse mediante una solicitud formulada ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, por la posible comisión de un ilícito penal en cabeza del legislador”.
Además dijo que no surge ninguna imputación del dictamen del MPF. “No ha lugar a la medida de secuestro del celular del Diputado Nacional Gerardo Milman”, concluyó la magistrada. Sí se secuestró en cambio días atrás el celular de Carolina Gomez Mónaco.
Respecto del entrecruzamiento solicitado sobre el teléfono de Milman, la jueza dijo que no corresponde hacer lugar a esa diligencia en los términos en los que se encuentra formulado por el MPF.
En lo que hace a la extracción y análisis de la información, requerida sobre el teléfono celular recientemente secuestrado en poder de Gómez Mónaco, si autorizó al fiscal a solicitar a la PSA la extracción forense de la información de dicho aparato.
Luego se encomendará a dicha fuerza y a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a las Investigaciones Penales del MPF “la realización de un análisis de la información que se obtenga al respecto”.
“Dicha tarea debería atenerse, exclusivamente, a los siguientes parámetros: desde el punto de vista material, el análisis deberá limitarse a las conversaciones y/o material digital orientado a la comprobación de la existencia de cualquier mención a los dichos que, según el testigo Jorge A. Abello, habría proferido el Diputado Nacional, Gerardo Milman, el pasado 30/08/22 en el restaurante Casablanca (“cuando la maten yo estoy camino a la costa”) y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, acontecido el 1° de septiembre de 2022; desde el punto de vista cronológico, el análisis deberá limitarse al período comprendido entre el 01/07/22 y el 01/12/22”.
- El estudio deberá ser realizado con restricción de absoluta reserva de toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso, la cual, de ser obtenida, deberá ser eliminada una vez concluido la pericia.
Dejá tu comentario