11 de diciembre 2010 - 10:18

Aunque sin acuerdo con Macri, Gobierno decidió garantizar la seguridad en Villa Soldati

Aníbal Fernández, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión.
Aníbal Fernández, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión.
Las negociaciones entre el gobierno nacional y el porteño en la Casa Rosada por la toma del Parque Indoamericano terminaron sin acuerdo y la presidenta Cristina Kirchner ordenó a la Gendarmería "cercar" el predio para evitar nuevos incidentes.

Los contactos entre la administración nacional y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, arrancaron a la madrugada y, tras un cuarto intermedio, concluyeron este sábado cerca de las 14:00, cuando el líder del PRO abandonó la Rosada poco después de que la reunión se ampliara con los delegados de los ocupantes.

"No encontramos en la Ciudad acuerdo para buscar salidas. Macri se levantó y se fue de la reunión y no tenía mucho más sentido seguir hablando. Cuando no está quien tiene que tomar las decisiones las cosas se agotan", sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fuentes del PRO señalaron que el mandatario porteño se retiró de la Rosada luego de que los ministros nacionales accedieran al pedido de las organizaciones sociales para que se enviaran efectivos de seguridad al lugar, el mismo planteo que había sido rechazado para Macri.

En un mensaje transmitido desde la Casa de Gobierno tras el encuentro, el jefe de ministros anunció el envío de la Gendarmería "para proteger a sus actuales ocupantes y para que no haya nuevos ingresos hasta que se encuentren soluciones a los planteos habitacionales y a los culpables de las muertes", que ascienden a tres.

Además, tras varios contactos telefónicos con la Presidenta, Fernández anunció el traslado al lugar del cuerpo especial Albatros, de Prefectura Naval, para que patrullen la zona edificada sin interponerse las acciones de los gendarmes.

El discurso de Fernández estuvo precedido por el de representantes de las organizaciones sociales que participan de la toma del parque del barrio porteño de Villa Soldati, que remarcaron que no abandonarán el predio hasta tanto "haya un plan de vivienda claro que resuelva el problema habitacional".

"No habrá desalojo. Nadie se irá del predio hasta que no haya una solución", señaló el líder de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, quien participó de las reuniones extendidas en la Rosada, acompañado por delegados de las Villas 15 y 20.

Fernández, en tanto, sostuvo que las dos audiencias con Macri no arrojaron "conclusiones formales" porque "los objetivos que persiguen (ambas administraciones) no son los mismos" y que hubo una "negativa" de Macri a aceptar la propuesta de la Nación para hacerse cargo de las tierras "sin regalar nada pero con un financiamiento que les permita acceder" a los ocupantes a través de un pago en cuotas.

"Nos encontramos con la negativa, que responde a una postura ideológica, so pretexto de que hay otros de que van a peticionar de la misma manera", cuestionó Fernández en su presentación junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no admitió preguntas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar