26 de abril 2011 - 10:41

Avanza el proyecto para reforma de prepagas, pero aún no será tratado

El proyecto de ley que estable un marco regulatorio para las prepagas dio un paso hacia su tratamiento en el recinto con el dictamen de mayoría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Sin embargo esta semana no habrá sesión por lo que no será tratado en el Congreso.

Los integrantes de la comisión suscribieron el dictamen de la mayoría con el respaldo de los diputados del FpV, el radicalismo (en disidencia) y la centroizquierda. El PRO y la diputada de Valores para mi País, Cynthia Hotton, pretendieron presentar otro proyecto, aunque esa opción no fue posible, ya que el proyecto que está en debate viene de la Cámara alta y debe aprobarse o rechazarse.

En la última sesión ordinaria de Diputados, hace dos semanas, el Frente para la Victoria había pedido la preferencia para tratar la norma en el debate siguiente, más allá de que obtuviera dictamen o no en comisiones. El proyecto consiguió este martes el despacho de Salud, pero aún le queda un giro para el cuerpo de Legislación General, que comanda la legisladora Vilma Ibarra.

Si este miércoles había sesión, la norma podría haber sido tratada igual, gracias a la preferencia que había solicitado el oficialismo. Sin embargo, las negociaciones entre el FpV y la oposición para concretar una sesión no llegaron a buen puerto, por lo que no habrá debate esta semana.

El oficialismo pretendía tratar sólo el tema de prepagas, pero la oposición quería agregar el proyecto de ley de Acceso a la Información. Sin acuerdo entre los dos sectores, la sesión quedó sólo en intentos, ya que si el FpV no baja al recinto, a la oposición se le complica para reunir el quórum de 129 legisladores.

El proyecto que este martes obtuvo dictamen en Salud aceptó las modificaciones introducidas por el Senado, luego de que en noviembre pasado fuera aprobado en la Cámara baja.

La principal cambio que realizó la Cámara alta fue colocar como órgano de aplicación de la ley al Ministerio de Salud y no a la Secretaría de Comercio, como establecía la sanción original de Diputados. A la vez, el Senado excluyó a las mutuales y cooperativas del alcance de la norma, al considerar que están reguladas por otro régimen específico.

En tanto, eliminó el artículo 22, que inmovilizaba el 50% del capital de las empresas en concepto de "reserva técnica", para dedicarlo a instrumentos financieros.

En líneas generales, la ley obliga a las empresas de medicina prepaga a brindar el Programa Médico Obligatorio y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad, al tiempo que le permite a los usuarios rescindir los contratos en cualquier momento sin penalidad. La norma también establece que las empresas no podrán tomar la edad como criterio de rechazo de admisión.

"Es fundamental que el Estado intervenga en la regulación" de la medicina prepaga", explicó la oficialista Adela Segarra, al defender el proyecto en la comisión. El diputado del Sí Eduardo Macaluse y la radical María Luisa Storani compartieron la postura, aunque la UCR aclaró que tenía algunos reparos.

En la otra vereda, la diputada del PRO Gabriela Michetti afirmó que estaba convencida que este proyecto "no iba a favorecer a ningún paciente argentino". "Es un parche bastante peligroso para el sistema de salud", cuestionó la legisladora macrista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar