Avanzó proyecto antinarcotráfico

Política

El peronismo de Diputados consiguió ayer finalmente aprobar el proyecto que desfederaliza la competencia judicial en casos de delitos menores vinculados con el narcotráfico. Sin más debates, después de haber pasado la semana pasada a un cuarto intermedio por falta de número y la ausencia del radicalismo, Eduardo Camaño sometió a votación el proyecto no bien se inició la sesión de ayer. Así fue aprobada por 111 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones.

Fue el tercer intento que realiza el justicialismo para aprobar esa ley que reclama Felipe Solá, que la pidió en múltiples ocasiones al Congreso sosteniendo que servirá para controlar la venta de pequeñas cantidades de drogas en quioscos o negocios habilitados en otros rubros.

• Cambios

De todos modos, el proyecto -al que las provincias pueden adherirse o no- fue enviado al Senado en revisión por los cambios que se introdujeron en Diputados.

El tratamiento de la desfederalización del narcotráfico menor generó polémicas en el interior de los bloques mayoritarios y provocó fuertes controversias,
incluso en la propia bancada oficialista donde las opiniones estuvieron divididas hasta último momento.

El radicalismo lo resistió junto con los bloques de centro izquierda que habían pedido semanas atrás la vuelta a comisiónde la ley pedida por
Solá y el ministro de Seguridad, León Arslanian.

Por eso, el justicialismo debió recurrir a sus aliados de los bloques transversales y algunos diputados de partidos de centroderecha para lograr aprobar finalmente la ley después que la oposición se lo impidiera en tres ocasiones.

En la sesión de ayer, incluso,
el radicalismo volvió a plantear, a través de Horacio Pernasetti, la vuelta a comisión del proyecto, al ratificar el rechazo de la UCR.

Pero desde el justicialismo, ahora sí con el número suficiente para aprobarlo, el cordobés
Guillermo Johnson, vicepresidente de la Comisión de Legislación Penal, lo defendió sosteniendo que la norma «va a redundar en una mejor justicia y contribuirá a ampliar la capacidad de respuesta judicial».

Johnson
, ex juez y especialista en derecho penal, explicó que entre los cambios realizados, los diputados suprimieron el artículo que entendía que «la reducción de la pena de prisión para casos de entrega de estupefacientes de escasa cantidad se podría convertir en aliciente para la captación de los consumidores».

El proyecto había sido rechazado por varios especialistas en derecho penal que concurrieron el año pasado al Congreso, en el marco de un plenario de comisiones,donde se mostraron en contra de la iniciativa, al advertir que permitiría la superposición de jurisdicciones y alargaría de esa forma los procesos.

En territorio bonaerense,
el fuero federal tiene apenas 21 fiscales y 21 jueces con competencia penal y nueve tribunales orales para el juzgamiento, contra los 428 fiscales -titulares y adjuntos- y 132 jueces de garantías y correccionales, distribuidos en 18 departamentos judiciales provinciales.

Dejá tu comentario