Avatares de Tierra del Fuego

Política

En Tierra del Fuego, el clima es muy cambiante e impredecible, en particular en invierno. Ushuaia puede ir en minutos de cielo despejado y templado, a ventoso con nevisca. En Río Grande, el sábado se registró una mínima de 12 grados bajo cero y el termómetro marcó ayer más frío. Sin embargo, la temperatura subió y el hielo y la nieve acumulados en calles y veredas comenzó a derretirse. Como las elecciones, la meteorología es a veces desconcertante.

* * *

La diferencia de los tiempos en la primera vuelta electoral y en el ballottage fue asombrosa. Los contrastes más importantes se dieron en Río Grande, la ciudad más grande de la provincia, donde el domingo pasado había que optar entre 18 listas, con sistema de tachas, y hubo votantes que recién dejaron el cuarto oscuro a las 21. Los que iban rápido se tomaban hasta cuatro minutos en la emisión del voto y los lentos, quince. Ayer -con sólo dos boletas-, el tiempo se redujo a un minuto y no se formaban filas.

* * *

El actual gobernador, Hugo Cóccaro, concurrió a votar con una campera amarilla y un pantalón beige, vestimenta que no abandonó en todo el día, ni siquiera para almorzar. Entró a las 11 a la Escuela 14, donde emitió el voto, y se mostró tranquilo y prudente, pese a la maraña de fotógrafos, camarógrafos y periodistas que no le permitieron moverse en calma. Al salir, compró varios cartones del «Telebingo» local y desató el festejo de quien los vendía.

* * *

Su adversaria, la diputada del ARI Fabiana Ríos, fue a votar con un saco marrón claro, a cuadritos, un suéter blanco y pantalón negro. También fue muy requerida por los periodistas, a quienes atendió con paciencia, y saludó con efusión a cada uno de los fiscales del ARI que se cruzaba.

* * *

Alrededor de las 16 ya había emitido el voto en Ushuaia 52 por ciento del padrón habilitado, y en Río Grande más de 55%.

El juez electoral Horacio Maffei dijo que «como sucedió el domingo, las votaciones se mantienen dentro de los promedios históricos, que en total se acercan a 70 por ciento del padrón». El mismo magistrado insistió también en la necesidad de que se aplique en el futuro el sistema de voto electrónico.

* * *

Al igual que el domingo 17, las mesas de la Antártida fueron las primeras donde se conocieron los resultados, ya que sólo 125 personasestaba habilitadas para votar.

* * *

La Policía fueguina organizó a la perfección el sistema de justificación del «no voto» para habitantes de la provincia, y en este caso, también de la Capital Federal. En el cuartel de los bomberos voluntarios de Río Grande instalaron un centro de recepción en el que trabajaron veinte efectivos, que atendieron a los ciudadanos con celeridad y eficiencia. Hacia el mediodía ya habían hecho el trámite 80 fueguinos, y apenas cinco vecinos de Buenos Aires.

Dejá tu comentario