Avruj recibió a Félix Díaz, quien mantiene acampe frente a la ex Esma
-
Caso ANDIS: Spagnuolo y Garbellini se negaron a declarar
-
Sin "presidenciables", el PJ federal se reúne en Parque Norte para avanzar en el armado 2027
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que el reclamo de Díaz "implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional".
Al respecto, Avruj aseguró que Díaz "no es el cacique" de la comunidad "La Primavera" de los Qom y agregó: "En la estructura del CPI a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria. ¿Por qué no es elegido él? No lo se. Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado".
Por su parte, Díaz resaltó que reclaman "el DNU porque los pueblos indígenas" están "en una situación crítica".
"Avruj dijo que va a hablar con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), y con el presidente (Mauricio Macri) y va a plantear el pedido", explicó el dirigente Qom en declaraciones a NA, luego de la reunión con el secretario de Derechos Humanos.
Tras entrevistarse con Macri antes de asumir y de acompañarlo el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa, Díaz reflexionó: "Estamos esperando, porque él mismo (el Presidente) se comprometió y nos pidió nuestra propuesta, que es ésta: armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema salud, tierras y líderes presos".
En tanto, al referirse a lo dicho por Avruj sobre que no fue elegido por sus pares para representar a la comunidad ante el organismo estatal habilitado para dialogar con la Nación, el dirigente Qom consideró que "ese es un argumento que da porque está dialogando con los punteros del gobierno anterior".
"Quiere mantener la CPI y manejar la Mesa de Coordinación que depende del INAI, nosotros no queremos eso", resaltó Díaz y anticipó que mantendrán el acampe hasta tener novedades del Gobierno.



Dejá tu comentario