17 de mayo 2024 - 15:39

Axel Kicillof apuntó contra el RIGI: "Así como está, es un desastre"

En el marco de su visita a Rosario, el gobernador bonaerense reiteró su rechazo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. "Es importante que se esté discutiendo en el Senado", destacó.

Axel Kicillof visitó Rosario y apuntó contra el RIGI.

Axel Kicillof visitó Rosario y apuntó contra el RIGI.

En el marco de su visita a Rosario para suscribir un acuerdo de colaboración contra el narcotráfico con su par Maximiliano Pullaro, el gobernador bonaerense fue consultado en conferencia de prensa sobre el futuro del Pacto de Mayo y la ley Bases.

Axel Kicillof, sobre el RIGI: "Para mí, como está, es un desastre"

"Para mí, como está, es un desastre. ¿Es un desastre para quién? ¿En nombre de quién hablo? De la Provincia de Buenos Aires. Han venido a verme diferentes industriales, diferentes sectores, con mucha preocupación por un régimen que los pone en una situación o de discriminación o de riesgo", lanzó Kicillof en diálogo con los medios.

Al respecto consideró que el RIGI pone a la industria nacional en una situación de mucha desventaja. "Después pueden venir inversiones, donde lo que obtienen lo van a mandar para afuera sin dejar nada, donde tampoco tienen ningún compromiso con respecto a lo que se produce en la Argentina", agregó.

Pullaro Kicillof.jpg
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reunieron en Rosario.

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof se reunieron en Rosario.

Sobre este aspecto, agregó que "es importante que esto se esté discutiendo en el Senado".

El exministro de Economía dijo que "tener programas de estímulos e incentivos a las grandes inversiones es algo que no va a discutir". Recordó que, en el Gobierno anterior, se propusieron y discutieron regímenes de promoción para los sectores de hidrocarburos.

"Yo le veo muchos problemas a este régimen particular, lo veo mal diseñado y nocivo. Primero, porque es discriminatorio de capitales nacionales. Permite que algunas que no son inversiones, sino compras de inversiones existentes, gocen de beneficios que no tienen los que invirtieron", explicó.

Golpe a la industria bonaerense

A la vez, sostuvo que el RIGI no contempla a empresas de otras dimensiones y denunció que abre la puerta a la importación de productos manufacturados que se hacen tanto en Buenos Aires como en otras provincias.

En ese sentido, manifestó que cualquier país del mundo, cuando fomenta las inversiones extranjeras, "espera que eso tenga algún tipo de efecto sobre la industria local". "Nada de eso está contemplado, sino lo contrario. Además, son beneficios por 30 años", sumó.

Y amplió: "Un Gobierno como el actual, que habla tanto de cómo el Gobierno anterior le generó compromisos con los que no está de acuerdo, ahora quiere comprometer no a un Gobierno, sino a ocho gobiernos para adelante".

Por último, el mandatario dijo: "No estoy en contra de discutir un régimen de fomento a las grandes inversiones. A pesar de que le Gobierno actual cree que el Estado no tiene que fomentar nada...pero, bueno, discutámoslo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar