AFIP presentó tarjeta especial para que investigadores puedan comprar insumos

Política

Es un medio de pago precargado que exime del pago del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias para productos en moneda extranjera. Fue diseñada por el Banco Nación.

El Gobierno presentó este viernes una tarjeta precargada destinada a investigadores a cargo de proyectos de ciencia y tecnología para facilitar la compra de insumos en moneda extranjera y eximir el gasto del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias.

El medio de pago es exclusivamente para responsables de investigaciones financiadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y evita que los profesionales deban solicitar la devolución por cada operación que realicen en moneda extranjera, como habitualmente sucedía.

El Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) de la AFIP llevará la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga, explicaron desde Gobierno.

En tanto que cada profesional recibirá el plástico por parte de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la AgenciaI+D+i.

La tarjeta es un desarrollo del Banco Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia I+D+i.

Las autoridades de estos organismos encabezaron el evento de lanzamiento que se realizó en la casa central de la entidad bancaria y en el que destacaron la facilidad que otorga el instrumento para los investigadores.

Al respecto, el ministro Daniel Filmus expresó que “es un paso para mejorar las condiciones de trabajo y hacer más eficiente el aporte que el Estado hace a la ciencia y la tecnología, dos elementos fundamentales para la transformación del modelo productivo”.

También remarcó "el esfuerzo conjunto de la AFIP y el Banco Nación para resolver uno de los problemas que más preocupan a los investigadores que se relaciona con la incorporación de equipos e insumos para la investigación, que mayormente son importados".

En tanto que Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador, declaró: “La investigación en ciencia y tecnología es fundamental para el desarrollo, como Gobierno buscamos garantizar el financiamiento y el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos. La articulación y coordinación al interior del sector público nos permiten fortalecer el sistema científico".

Dejá tu comentario