7 de diciembre 2007 - 00:00

Bergoglio cruza el Jordán: va a la jura

Jorge Bergoglio
Jorge Bergoglio
Un renovado rayo de luz iluminará la semana que viene las relaciones entre el Episcopado de Jorge Bergoglio y Cristina de Kirchner. El jesuita planea asistir el lunes a la ceremonia de asunción de la presidente electa en la Casa Rosada, además de solicitar la semana que viene una audiencia privada para la cúpula de la Iglesia Católica, pedido que nunca se concretó durante la administración de Néstor Kirchner.

El arzobispo de Buenos Aires dejó abierta su agenda de actividades para poder asistir a la ceremonia de asunción de la senadora bonaerense, justo un día antes de que comience a sesionar la Comisión Permanente del Episcopado. La renovada relación entre Bergoglio y la Casa Rosada se refleja no sólo en la carta de felicitación de la curia a la futura jefe de Estado sino también en la esperanza que generó entre los obispos la orden de la esposa de Néstor Kirchner para paralizar en el Congreso los proyectos de ley vinculados a la salud reproductiva.

La visita de Bergoglio a la ceremonia del próximo lunes en la sede del Ejecutivo cobró fuerza luego de que el presidente Kirchner asegurara que tiene «las puertas abiertas» para el jesuita, con quien su administración tuvo varios desencuentros en los últimos años, no sólo por temas como la reglamentación de los casos de aborto no punible sino también por cuestiones electorales como la alianza entre Elisa Carrió y Jorge Telerman en Capital Federal, atribuida desde el kirchnerismo a las gestiones de la Iglesia Católica.

«Cuando monseñor Bergoglio quiera venira la Casa de Gobierno, las puertas están abiertas», deslizó Kirchner en una entrevista por TV el miércoles. Justo en las horas previas a la cumbre de la cúpula del Episcopado que el próximo martes protagonizará un nuevo encuentro en la Capital Federal. La Comisión Permanente que reúne a una veintena de obispos realizará su 148ª reunión dos jornadas. Del encuentro participan los presidentes de las Comisiones Episcopales estatutarias y los representantes de las denominadas Regiones-Pastorales.

Durante el encuentro también se analizarán los planes de trabajo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y además entre otros puntos del temario se encuentra el «Tribunal Eclesiástico Nacional». Sin embargo, voceros del Episcopado indicaron que «no está previsto» el tratamiento del caso del sacerdote Christian Von Wernich, quien fue condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura y sobre quien la Iglesia anunció que aplicará posibles sanciones.

Hoy, Bergoglio y el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, coincidirán en la apertura de una nueva sede de Cáritas aunque desde el Senado informaron que no está agendado ningún encuentro privado entre el cardenal y el todavía vicepresidente de la Nación. Voceros del Episcopado indicaron que «no está previsto» el tratamiento del caso del sacerdote Christian Von Wernich, quien fue condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura y sobre quien la Iglesia anunció que aplicará posibles sanciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar