8 de junio 2007 - 00:00

Bergoglio, a la plaza contra Ginés

Vuelve este fin de semana Jorge Bergoglio con una cuádruple marcha callejera que confluirá en la Catedral metropolitana, donde el cardenal oficiará una dura misa, plagada de crípticas metáforas y dardos contra la dupla kirchnerista de la Capital Federal: Daniel Filmus y Ginés González García.

Mañana, la arquidiócesis de Buenos Aires abrirá la celebración del Corpus Christi con la XVIII Marcha Juvenil, que se realizará desde cuatro puntos de la Ciudad y culminará en la Plaza de Mayo, donde Bergoglio presidirá la misa y encabezará la procesión con el Santísimo, bajo el lema «Soy la vida». Esa frase será la base de la alocución del purpurado, quien prepara duras críticas contra el dictamen que kirchneristas y socialistas impulsaron en la Cámara de Diputados para ampliar, bajo la excusa de regular, los casos de despenalización del aborto previstos en el artículo 86 del Código Penal.

La logística episcopal para sacar a la calle a los jóvenes misioneros opositores al aborto fijó el siguiente cronograma: a las 8.30 del sábado partirá una columna desde el santuario de San Cayetano (Cuzco 150, Liniers), y a las 9 saldrán desde las parroquias Nuestra Señora del Carmen ( avenida Triunvirato 4940, Villa Urquiza), Nuestra Señora de Pompeya (Esquiú y avenida Sáenz, Pompeya) e Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042, Belgrano). Las cuatro convergerán a las 12.30 en Plaza Miserere (Once) y desde allí se transformarán en una única columna para seguir hasta la Plaza de Mayo, donde tienen previsto llegar poco antes de las 15.

  • Sentido misionero

  • «Estas marchas tienen un fuerte sentido misionero, ya que durante las misas se da testimonio de la alegría de pertenecer a Cristo y a la Iglesia», se destaca en la convocatoria. Esta semana, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) había advertido que «no existe un derecho a causar la muerte de los propios hijos», luego de que el Congreso avanzó en un proyecto para reglamentar los casos de abortos no punibles.

    En una declaración de la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside Bergoglio, los obispos arremetieroncon dureza contra González García. Sin nombrarlo, criticaron al ministro de Salud por su postura a favor de la despenalización del aborto, justo en medio de la campaña porteña de cara al ballottage del 24 de junio.

  • Aval

    La iniciativa en cuestión recibió el martes por la tardeel aval de los diputados que integran la Comisión de Salud de esa Cámara, presidida por el kirchnerista Sylvestre Begnis y controlada con comodidad por los legisladores del Frente para la Victoria. Sin embargo, resta aún el dictamen de la Legislación Penal antes de que el proyecto sea tratado en el recinto.

    En la declaración titulada «No existe un derecho a causar la muerte de los propios hijos», los obispos desafiaron a los diputados al señalar que «no existe en nuestra legislación norma alguna que autorice a los gobiernos o a las legislaturas provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires a legislar sobre cuestiones de fondo. Tampoco existe acto administrativo o norma algunaque pueda excluir del control de los jueces el estudio de un caso en el que se ponga en juego el derecho a la vida».

    Asimismo, reafirmaron que «el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, y que resulta garantizado por la Constitución nacional».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar