El cardenal Jorge Bergoglio en la sede de la AMIA, en el marco de la primera visita de un máximo representante de la Iglesia católica a esa entidad judía. (Gentiliza AJN-Leonardo kremenchuzky)
En la primera visita oficial de un jefe de la Iglesia católica a la AMIA, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado del país, Jorge Bergoglio, se reunió con las autoridades de la mutual y destacó "el trabajo por el bien común" que realiza la comunidad judía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un claro gesto de acercamiento, Bergoglio aseguró que el atentado de la mutual judía ocurrido en 1994 fue una "historia de sangre", que formó parte de "la cadena de dolor del pueblo elegido".
"Es una historia de sangre, es un eslabón más en la cadena del dolor que el pueblo elegido de Dios ha sufrido en la historia", afirmó Bergoglio al finalizar una reunión con las autoridades de la AMIA, en la sede de Pasteur al 600, de esta Capital.
En ese marco, el máximo representante de la Iglesia católica argentina aseguró que la AMIA es "un ejemplo para imitar de trabajar por el bien común, una casa de solidaridad".
Según trascendió, la reunión entre Bergoglio y el titular de la mutual, Guillermo Borger, fue a "agenda abierta", y se abordaron diferentes temas relacionados a la construcción de "una sociedad argentina mejor".
Durante el encuentro, los dirigentes hablaron sobre el documento que impulsa la Iglesia católica respecto de la situación social del país, aunque la comunidad judía no confirmó su adhesión.
Poco antes de que se cumplan 16 años del ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994, Bergoglio resaltó que durante la visita le "vino primero ese recuerdo (del atentado), de un lugar de sangre".
El cardenal rezó y depositó una ofrenda floral ante el monumento a las 85 víctimas de la explosión.
"Es un honor y un placer recibirlo", aseguró Borger en declaraciones a la prensa, al recibir al primado argentino.
Según dijo el dirigente, "es la primera vez que se tiene la visita del más alto dignatario de la fe católica (en el país) y para la AMIA es un honor y un placer recibirlo".
Tras finalizar el encuentro, el titular de la AMIA destacó la "sensibilidad" del cardenal con respecto al atentado, y lo catalogó como "un luchador en todo lo que tiene que ver con lo social".
Por su parte, el Gran Rabino de la Argentina, Shlomó Ben Hamu, calificó como "realmente muy importante y muy trascendental" el acercamiento de Bergoglio a la comunidad judía.
"Realmente es muy importante y muy trascendental, único en su género, el hecho de haberse reunido con la dirigencia de la Keila (comunidad) en una reunión en la se trataron todos temas espirituales y luego se explicaron los trabajos que hace la Keila", indicó el religioso en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
A la vez, Ben Hamu expresó su deseo de que se "afiance" el diálogo entre la comunidad judía y la Iglesia Católica, al considerar que este encuentro es "un antecedente muy importante" en ese sentido.
Dejá tu comentario