Diputados: la oposición no logró quórum para tratar ni la ley de biocombustibles, ni Ganancias

Política

El oficialismo ya había anticipado que no concurriría a la sesión y la oposición no junto el número para iniciar el debate en ninguna de las dos sesiones. El FDT llamó a debatir el sábado los cambios en el impuesto a las Ganancias.

El interbloque Juntos por el Cambio no logró esta tarde el quórum necesario en la Cámara de Diputados para iniciar la sesión especial que se había convocado para tratar los cambios en el impuesto a las Ganancias. Esta mañana, tampoco había logrado el número para iniciar el debate sobre la prórroga a la ley de biocombustibles.

"Con la presencia de 101 diputados de manera presencial y remota y no habiéndose conformado el quórum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial", indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En las expresiones en minoría, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, explicó que se vieron obligados a hacer esta sesión especial por Ganancias, pese a que el oficialismo había convocado con el mismo propósito para este sábado, porque se había instalado que la oposición quería trabar el tratamiento de los proyectos de "alivio fiscal".

"Nos vimos obligados a hacer esta citación porque empezó a circular que nosotros inventábamos una sesión especial de biocombustibles por la sola razón de que queríamos impedir el tratamiento del impuesto a las Ganancias y régimen de monotributo", explicó.

El cordobés recordó que desde el 2002 que el Congreso no sesiona un día sábado y agregó: "Salvo que el Gobierno crea que estamos como en el 2002 y no lo quiera decir, no veo motivo para convocar un día sábado".

Por otra parte, cuestionó la convocatoria para este sábado dado que coincide con las fiestas de la Pascua Judía. "Preguntaría si los que pertenecemos al mundo cristiano, ¿se convocaría a un día sábado si coincidiera con las Pascuas?", señaló.

En tanto en la sesión anterior, comenzada a las 11.30, la oposición tampoco logró reunir el quórum para tratar la prórroga de la ley de de Biocombustibles, que vence en mayo y que ya tiene media sanción del Senado.

La bancada liderada por Negri apenas consiguió el respaldo de la monobloquista tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), y ni siquiera Eduardo "Bali" Bucca se hizo presente en el pleno, pese a que desde su interbloque, a través de la bancada schiarettista de Córdoba Federal, habían impulsado la sesión.

El jefe del interbloque opositor en la Cámara baja, Negri reconoció que "era muy difícil alcanzar el número" de legisladores para lograr el quorum.

El Frente de Izquierda, que suele dar quórum a todas las sesiones, tampoco aportó al quórum, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

Juntos por el Cambio también sufrió deserciones de algunos diputados propios que provienen de provincias de perfil petrolero, interesadas en que no prospere la ley de biocombustibles por ser un competidor directo en el mercado de las energías basadas en hidrocarburos.

La demora en el tratamiento de la prórroga del régimen de biocombustibles tiene que ver con que el Gobierno decidió enviar una nueva ley de Biocombustibles, más equilibrada respecto de los intereses que representan las provincias petroleras, con la intención de que se apruebe antes del vencimiento de la normativa vigente 26.093 en mayo próximo.

Dejá tu comentario