Bloqueo también en el puerto

Política

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) bloquea desde ayer los accesos a la Terminal Buenos Aires SA (Terbasa) en reclamo por «las malas condiciones de trabajo que sufren los jornaleros de esa terminal portuaria y mantendrá la medida por tiempo indeterminado», según informaron.

El conflicto en la terminal, ubicada en la Avenida Edison y Calle 8, atraviesa un momento de tensión ya que más de un centenar de trabajadores se encuentra impidiendo el acceso de las terminales portuarias. Los empleados informaron que el plan de lucha comenzó en la madrugada de ayer y continuará por «tiempo indeterminado».

En este escenario, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, informó que «el Ministerio de Trabajo mandó una cédulatanto al SUPA como a los directivos de Terbasa para que nos presentemos a las 17.30 (de ayer) en Callao al 100 para dar una solución a esta problemática de la que son rehenes más de 100 estibadores que están bajo el convenio basura del Fepimra».

  • Control

    El plan de lucha está controlado por un importante operativo de la Prefectura Naval que se encuentra apostada en los accesos de las terminales portuarias, aunque hasta el momento se informa que no hubo ningún tipo de conflictos. Si bien ya está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, el sindicalista amenazó a la Cámara de Depósitos Fiscales con «hacer extensiva la medida y realizar un paro en todos los depósitos de las terminales porteñas si no se revierte la situación de precariedad laboral que están sufriendo más de un centenar de compañeros».

    En cuanto a la audiencia convocada por la cartera laboral, Corvalán indicó que «el Ministerio no puede decretar la conciliación obligatoria, ya que la medida de fuerza no posibilita esta maniobra».

    Con respecto a la situación de los trabajadores, Corvalán manifestó que «los directivos de Terbasa desconocen el convenio de trabajo 61/89 del SUPA y la responsabilidad de esta situación es de la Cámara de Depósitos Fiscales». «No sabemos qué negociado se esconde en esta terminal, pero sí sabemos que figura bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación, cuyo titular es Javier de Urquiza, lo que resulta muy oscuro e irregular.»
  • Dejá tu comentario