10 de septiembre 2013 - 12:04

Bonfatti no quiere aceptar causas menores por narcotráfico

Antonio Bonfatti
Antonio Bonfatti
El gobernador santafesino Antonio Bonfatti pidió "prudencia" y "no tomar una decisión apresurada" en torno al proyecto de ley que busca "desfederalizar" las causas menores referidas a la venta de estupefacientes conocida como "narcomenudeo" para que, de esta manera, sea la Justicia provincial y no la Federal quien las investigue.

En declaraciones radiales a LT8, el mandatario provincial sostuvo: "En primer lugar, de implementarse esta ley debe hacerse en un tiempo prudencial, hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe".

Según reprodujo El Ciudadano, para Bonfatti "hay que hacer un trabajo de experiencia por parte de todos: abogados, defensores, fiscales, jueces y al mismo tiempo asumir esta nueva responsabilidad".

Por ese motivo, el socialista consideró que "hay que pedir un tiempo prudente" para implementar las competencias de la Justicia provincial en las causas referidas al "narcomenudeo", proyecto que ya cuenta con media sanción por parte del Senado santafesino.

"Dicen que hay provincias en las que existe y es de muy difícil implementación, tienen temor que haya una contaminación de la Justicia provincial. Es un debate profundo, no quiero tomar una decisión tan apresurada", agregó el titular de la Casa Gris.

Por último, Bonfatti pidió tratar el tema con prudencia. "A veces actuamos más por impulso, por reacción de piel, que estar discutiendo esto con mayor profundidad", aseveró.

"Beneficia a grandes narcos"

Más tajante se pronunció el ministro de Justicia y Derechos Humano provincial, Juan Lewis, quien consideró "altamente inconveniente" transferir la competencia a Santa Fe de las causas referidas al "narcomenudeo" y que por el contrario habría que lograr "que la Justicia federal trabaje".

Para el ministro, este cambio de enfoque llevaría a "beneficiar a los grandes narcotraficantes en detrimento de los pequeños comerciantes".

"He manifestado los inconvenientes de la normativa", dijo Lewis y como ejemplo citó a Córdoba y Buenos Aires. "No hay ninguna transferencia de recursos para asumir esta nueva competencia de la Nación a la provincia", eveluó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar