Bonistas, Club de París y tarifas, en la agenda del canciller italiano

Política

Luego de entrevistarse con la presidente Cristina de Kirchner, el canciller de Italia, Franco Frattini, reveló su interés por alcanzar una posible solución para los bonistas italianos tenedores de títulos públicos argentinos que no entraron a ninguno de los canjes de deuda y también en cómo avanzan las negociaciones entre la Argentina y el club de París.

El funcionario italiano formuló declaraciones tras el encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con la mandataria, junto al canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El diplomático confirmó que con Timerman, durante el encuentro que mantuvieron por la mañana en la Cancillería, trataron "la cuestión de los bonistas de títulos argentinos que no participaron ni en la primera ni en la segunda oferta de 2010, formulada por Argentina y obviamente la voluntad común es seguir trabajando para buscar una posible solución".

"Cuando se formuló la primera oferta, probablemente no nos esperábamos una segunda oferta", dijo el canciller de la administración de Silvio Berlusconi, tras destacar que esa nueva propuesta "llegó en 2010 y nuevos bonistas aceptaron esta oferta".

"Otros, en cambio no lo aceptaron", dijo el ministro, tras indicar que "por eso motivo el tema aún está vigente, pero en base a un espíritu de colaboración, y búsqueda en conjunto de una posible solución para el futuro".

Además, precisó: "Me informé sobre el desarrollo de las negociaciones ante el Club de París, y sobre el hecho de que las negociaciones avanzan y que es necesario que haya pasos de negociación en curso y que nosotros seguimos con gran interés".

Según reproduce un cable de la agencia de noticias Noticias Argentinas, Frattini también trasmitió que las empresas eléctricas con capitales italianos solicitaron una rectificación del marco regulatorio para posibilitar un ajuste de tarifas. "Si ciertamente encaramos estos temas", sostuvo. "En el marco regulatorio, somos conscientes de las exigencias que muchas empresas italianas presentaron en el sector eléctrico", afirmó el diplomático, quien además dijo que "repetidamente Endesa pidió una modificación del marco regulatorio de las tarifas".Asimismo, precisó que la empresa "también quiso dar una señal de confianza en perspectiva de nuevas inversiones en la Argentina".

Italia tiene participación en Edesur a través de la firma ENEL y cuenta con acciones en la generadora Endesa Costanera y en las centrales e Dock Sud y El Chocón, Además, es socia en Endesa Cemsa, dedicada a la compra y venta de energía.

El italiano recordó en ese sentido que "decisiones recientes de Endesa establecen que se aumente hasta 30 por ciento las inversiones precisamente para dar una señal de confianza en mediano y largo plazo, sin perjuicio de una reflexión que hemos vuelto a proponer en la cuestión de las tarifas".

Por la mañana, ambos cancilleres presidieron la reunión de Diálogo Político de Alto Nivel donde conversaron sobre los temas más destacados de la agenda común, regional e internacional.

Al finalizar la visita a la Casa Rosada, ambos cancilleres regresaron al Palacio San Martín para mantener una nueva reunión bilateral que se extendió a un almuerzo de honor que Timerman ofrecerá a Frattini y su comitiva.

El canciller confirmó el viaje de Cristina de Kirchner a Italia en junio próximo, y adelantó que firmará un convenio con el presidente italiano por el que pondrán a disposición de la justicia argentina toda la información sobre ciudadanos desaparecidos durante la última dictadura militar.

La mandataria viajará a Milán, Roma y Venecia, donde inaugurará la Bienal de esa ciudad, acompañada por una delegación de empresarios argentinos.

• De Vido negó el tema tarifas

El ministro Planificación, Julio De Vido, salió a aclarar que "en ningún momento" el canciller de Italia realizó algún pedido de ajuste de tarifas de electricidad en la reunión que mantuvo con la Presidenta.

"Es absolutamente inexacto. Sí se habló de inversiones de distintos grupos italianos, pero en ningún momento de tarifas ni el canciller le hizo un reclamo ni petición a la Presidenta", afirmó de De Vido, en declaraciones a un canal de televisión.

Si bien admitió que "es lógico que las empresas reclamen", De Vido aclaró que esos temas el Gobierno "los va manejando pero en otro ámbito, no en una reunión con la Presidenta".

Dejá tu comentario