Buscan extender a 13 años la enseñanza obligatoria

Política

El ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó hoy el anteproyecto de la nueva Ley de Educación Nacional que derogaría la norma sancionada durante la década pasada y establecería una escolaridad obligatoria de trece años en todo el país.

Según confirmaron fuentes de la cartera, este documento será enviado nuevamente a las escuelas para efectuar una segunda rueda de consultas a los docentes y más tarde al Congreso Nacional para ser aprobado en forma definitiva.

Entre los puntos más importantes que contempla la nueva norma se encuentra el paso de los diez años de escolaridad obligatoria a una educación de trece como plataforma mínima, algo que incluiría la secundaria.

Durante la presentación, Filmus destacó que este anteproyecto de ley "recuperó aquellos elementos comunes que la ciudadanía manifestó como importantes para la educación argentina, a través de los distintos canales abiertos para el debate del que participaron más de cuatro millones de personas".

El titular de la cartera educativa afirmó también que, de aprobarse, la nueva norma comenzará a aplicarse a partir de 2007, al tiempo que aclaró que la misma "derogará y reemplazará la Ley Federal de Educación" que fue sancionada durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Según Filmus, estas medidas permitirán avanzar a "un solo modelo educativo, con una estructura que gradualmente establecerá una educación primaria de seis o siete años y una secundaria de cinco o seis años".

"Estas medidas apuntan a revertir la fragmentación del sistema educativo, con más de 50 estructuras, que fue el resultado de la aplicación de la ley anterior. Queremos que todos los chicos independientemente de la provincia donde estudien tengan acceso a la misma calidad de la educación", enfatizó el ministro.

De la presentación participaron además de Filmus, el secretario de Educación Nacional, Juan Carlos Tedesco; y los ministros de Educación porteño y bonaerense, Alberto Sileoni y Adriana Puigross, respectivamente.

Dejá tu comentario