8 de abril 2003 - 00:00

Bush y Blair definen hoy gobierno interino de Irak

Soldados británicos controlan un arsenal encontrado por miembros de las «Ratas del Desierto» en la ciudad de Basora, donde la resistencia iraquí es prácticamente inexistente.
Soldados británicos controlan un arsenal encontrado por miembros de las «Ratas del Desierto» en la ciudad de Basora, donde la resistencia iraquí es prácticamente inexistente.
Belfast (EFE, Reuters, AFP) - El rol que ocupará Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak y la administración post Saddam Hussein son los temas centrales de la cumbre iniciada ayer en el castillo norirlandés de Hillsborough entre el presidente estadounidense, George Bush, y el premier británico, Tony Blair.

La campaña militar en Irak «está transcurriendo excepcionalmente bien» y por esa razón «hay que comenzar a pensar en el futuro de Irak», indicó el canciller norteamericano, Colin Powell, quien arribó a Belfast acompañando a Bush.

Powell aclaró que «no hay una división transatlántica» sobre el rol de la ONU en la posguerra y adelantó que hoy, durante una conferencia de prensa, Bush y Blair anunciarán el envío de «gente a Irak esta semana para iniciar el proceso de ingreso de un grupo que pueda constituir la autoridad provisoria iraquí»
. Por su parte, el portavoz de Blair procuró restar importancia a las sugerencias sobre las fuertes diferencias entre Londres y Washington acerca del rol que jugaría ONU en el escenario posguerra.

• Cautela

El vocero dijo que «estamos progresando en el campo pero somos muy cautelosos de indicar cuán cerca o no podríamos estar del final del conflicto».

«No haremos predicciones sobre cuándo será el final. Como dijo el presidente, en la cumbre de Camp David, tomará el tiempo que sea necesario.»

Esta es la tercera cumbre, desde que se desató la guerra el 20 de marzo pasado, entre el mandatario estadounidense y el premier británico, quienes también analizarán los procesos de paz de Irlanda del Norte y Medio Oriente.

Alrededor de 2.000 personas protestaron contra la guerra a algunos kilómetros del castillo de Hillsborough, dado que la extrema seguridad impidió a los manifestantes acercarse más al lugar en el que se encuentran Bush y Blair.

Antes de la llegada del presidente estadounidense, tres llamados de amenaza de bomba pusieron en alerta al Ulster. El primer llamado fue recibido en el aeropuerto internacional y los otros dos ocurrieron en el aeropuerto de la ciudad (City Airport, con servicios de cabotaje) y en la ruta que lleva a la aeroestación de vuelos internacionales.

De acuerdo con la agenda de la cumbre, Bush y Blair cenaron en el castillo, la residencia oficial del ministro británico en Irlanda del Norte.

• Almuerzo

Se prevé que, durante la cumbre, Blair intentará convencer a Bush de dejar que la ONU desempeñe un papel importante en la reconstrucción de Irak, tal como lo desean París, Berlín, Moscú y una buena parte de la comunidad internacional, hostiles a esta guerra sin mandato de Naciones Unidas.

Blair y Bush mantendrán la reunión central de trabajo hoy antes de brindar una conferencia de prensa. Luego, ambos mandatarios almorzarán con el primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, y se reunirán con representantes de los partidos políticos norirlandeses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar