Busti pidió no cortar Concordia y que se acate fallo de La Haya

Política

«Es absolutamente innecesario cortar el puente Concordia-Salto». Tajante, el gobernador entrerriano Jorge Busti volvió a reclamar ayer que los vecinos de esa ciudad esquiven la modalidad del piquete, en el marco de la amenaza de un inminente bloqueo de los tres puentes que conectan a la provincia con Uruguay, en repudio a la papelera Botnia.

El mandatario además instó a acatar el veredicto del Tribunal Internacional de La Haya si se pronuncia a favor de liberar los pasos fronterizos.

«La comunidad de Concordia se solidariza con la situación de Gualeguaychú, pero no está a favor del corte», aseguró respecto de su cuna política, y aclaró que en el caso de Concordia «existe un fuerte intercambio» económico con Salto. «No tiene ninguna razón de ser cortar la frontera argentino-uruguaya», remarcó.

Busti también pidió que se respete un potencial «fallo desfavorable» de la Corte de La Haya, además de preguntarse «con qué autoridad» podría la Argentina «presentar el 15 de enero el memorial ante el tribunal y tratar la cuestión de fondo, que es la violación del Estatuto del río Uruguay y la cuestión ambiental», si no respeta una decisión del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

En este marco, hoy se concretaría -por primera vez- un encuentro entre ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, para analizar la manera de implementar un corte simultáneo de los tres puentes en pleno recambio turístico de quincena. El encuentro se concretaría en Colón, o en Concordia.

Por de pronto, ayer ambientalistasde Concordia aseguraron a este diario que en principio planean «realizar una asamblea sobre la ruta y cortar durante tres o cuatro horas» el puente que une a esa ciudad con Salto, una medida que implementarían «el jueves, el viernes o el sábado». Sin embargo, la decisión final se tomaría hoy, y dependerá de las fuerzas que logren reunir para activar el piquete.

  • Presentación

    En la actualidad, el puente Gualeguaychú-Fray Bentos permanece cortado desde el pasado 20 de noviembre, mientras que el paso Colón-Paysandú sufre bloqueos intermitentes. El único que permanece libre de piquetes es el de Concordia, luego de que semanas atrás militantes bustistas obligaran a abortar una medida en ese sentido. A las 21 de hoy se concretará una nueva reunión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en la que se esperan avances en las embestidas contra Botnia.

    En paralelo, los ambientalistas de esa ciudad aceleran la presentación de un pedido formal ante el embajador de Venezuela en la Argentina, para que el presidente Hugo Chávez intervenga en el conflicto.

    Anoche ambientalistas de Concordia aseguraron que apoyan la propuesta de recurrir a Chávez, por la desconfianza que les genera la mediación de la Corona de España, a partir de «los intereses que defiende». Además, bregaron por hacer un llamado a la central de trabajadores uruguaya y a la CTA argentina, para que acuerden una propuesta para arribar a una solución al conflicto.
  • Dejá tu comentario