22 de febrero 2021 - 20:21

Vizzotti: "El número más importante de la lista es personal estratégico"

La flamante ministra de Salud explicó que "la gran mayoría de esa lista está integrada por personal estratégico" y que esa definición se aplica "para todo personal que es relevante para el funcionamiento del Estado".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al periodista Gustavo Sylvestre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al periodista Gustavo Sylvestre.

Mariano Fuchila

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta noche que "el número más importante de la lista es personal estratégico" al referirse a la nómina que difundió el ministerio de Salud tras el escándalo del vacunatorio VIP.

"La realidad es que el número más importante de esa lista, es justamente personal que se denomina estratégico", dijo en una entrevista del programa Minuto Uno en C5N, conducido por el periodista Gustavo Sylvestre. Y explicó que esa definición se aplica "para todo personal que es relevante para el funcionamiento del Estado".

Embed

Vizzotti sostuvo que "en este contexto y como definimos después de la reunión con el jefe de Gabinete, y por instrucción del Presidente, la publicación de esa lista para informar a la población las personas que están en la lista que dependían de la autorización del Ministerio de Salud".

A raíz de esta lista argumentó que “fue una situación muy puntual, excepcional y equivocada. Se tomaron las medidas en relación a eso. De Ninguna manera funciona un vacunatorio VIP y de ninguna manera había un número de 3.000 dosis para utilización discrecional del ministerio, sino que se entregan periódicamente dosis en el Posadas para vacunar al personal de Salud”.

“Las 3.000 dosis eran las remesas que le correspondían al hospital Posadas para vacunar al personal de Salud”, prosiguió.

Al respecto, la ministra explicó que ya “se instruyó un sumario para generar información concreta en relación a eso. Estamos a disposición de la Justicia para brindar información”.

Carla Vizzotti 3.jpeg

Buscar un protocolo consensuado

La ministra Carla Vizzotti, durante la entrevista aclaró que se va a convocar “a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para valorar una definición específica de qué es personal estratégico y una decisión específica de qué personas de ese personal se tiene que vacunar”.

“También vamos a coordinar un circuito específico y trabajar en la difusión de esos datos”, para “informar a la población, transparentar y poder generar todas las acciones en función de eso”, detalló.

Explicó que “la comisión nacional de inmunizaciones es un ámbito de muchísimo prestigio”, por lo que en “el Consejo Federal de Salud presentaremos una propuesta para invitar a las provincias en ese rol rector del Estado a adherir a este protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas” y buscar “a partir de ahora”, hacerlo mediante “un protocolo consensuado”.

Negó el funcionamiento de un Vacunatorio VIP

“No hay vacunatorio VIP ni hubo en Salud”, lanzó.

“Estamos a disposición de la Justicia para todas las situaciones que haya que aclarar. Tampoco podemos subestimar que puede haber algún interés político o mediático en este contexto de tanta sensibilidad”, argumento la flamante ministra al negar las acusaciones sobre el funcionamiento de un vacunatorio para personalidades y funcionarios afines al oficialismo.

Carla Vizzotti 2.jpeg

Más dosis en camino

La funcionaria de Salud se refirió también sobre la cantidad de dosis de las distintas vacunas con las que contará el país para enfrentar la pandemia de Covid-19: “Está confirmado el millón de dosis de la vacuna de Sinopharm. Empiezan a llegar desde esta semana. El contrato es por un millón de dosis. Es bien importante que se dieron más de 700 mil dosis y más de 260 mil personas completaron su esquema”.

Al ser consultad respecto a la Sputnik V, indicó que “Rusia tiene dificultades en la escalada de producción, pero Argentina es prioridad por haber sido el primer país que probó la vacuna y que articuló su llegada a Latinoamérica”.

“Las primeras dosis se distribuyeron y la velocidad de vacunación del personal de salud no se puede comparar con la vacunación al a población”, agregó.

Para culminar la entrevista, Carla Vizzotti expresó: “Estamos frente a una inmensa oportunidad de poder disminuir el impacto en la mortalidad. Con la vacunación de personal esencial y de los adultos mayores, aunque haya circulación viral, podemos no tener la mortalidad que tuvimos en la ola anterior y que nuestro sistema de salud no tenga tensión”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar