10 de septiembre 2011 - 22:16

Carrió, contra sus compañeros: cuestionó a quienes "sólo están por los cargos" en la Coalición Cívica

Elisa Carrió.
Elisa Carrió.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó su candidatura presidencial, denunció "traiciones" y cuestionó a quienes "sólo están por los cargos" en su partido, tras las deserciones y criticas por el pobre desempeño electoral en las primarias.

En el cierre de la Asamblea Nacional de la CC, que fijó una nueva cumbre para un mes después de las presidenciales para definir el rumbo del partido en su décimo aniversario, la diputada nacional afirmó: "El 26 de noviembre vamos a saber quienes están por la fuerza y quienes por los cargos".

"Que la gente no nos haya votado no significa que tenga que entregar la causa y este partido a las negociaciones espurias con el establishment político", señaló Carrió, aunque agregó: "Yo los quiero a todos, también a los que me traicionaron".

Ante los 140 delegados que participaron del encuentro, la líder de la CC habló de "traiciones e ingratitudes después de las elecciones" primarias y criticó a los que "no iban a ninguna reunión política porque creían que su única función era estar en la Cámara de Diputados".

De esta manera, Carrió les apuntó a quienes se alejaron de la CC, como la diputada nacional Marcela Rodríguez, el bonaerense Sebastián Cinquerrui, que se acercó al Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner, y Patricia Bullrich, quien fue la más cuestionada durante la asamblea por sus coqueteos con el PRO.

No obstante, la dirigente sostuvo que "en Capital Federal hay que acompañar a todos los candidatos" y remarcó que "en esa lista está Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano", al tiempo que evitó mencionar a Bullrich, que encabeza la nómina.

En un tramo autocrítico de su discurso, Carrió admitió que a la CC "le ha faltado desarrollo territorial", pero arremetió: "A los que hoy critican esa falta me cansé de pedirles que recorran el territorio nacional".

También les apuntó a los sectores de la CC que cuestionan su conducción al señalar: "No vengan sobre mí en medio de una elección, esperen a noviembre. Esperen a que su maestra pierda en octubre y después asuman el partido".

Carrió afirmó que la CC está "abierta" para los que quieran sumarse y para los que quieran irse, y a éstos últimos les dijo que "también pueden irse a la nueva transversalidad kirchnerista que se está armando desde la oposición".

"Hagan lo que hagan no me callarán. Ni el Gobierno ni la sociedad", sentenció la dirigente, que dijo tener "miedo de vivir en una sociedad que niega sus problemas, donde el dinero tapa la falta de justicia".

Incluso, admitió que la CC "podría haber unido a la oposición" pero subrayó que "el precio a pagar era que el establishment ponga las propuestas y los candidatos" y sostuvo que separarse del resto del arco opositor fue necesario para que "esta fuerza no se corrompa".

"La fuerza se corrompe cundo es cómplice. Y ninguna estrategia puede hacernos cómplices silenciosos de la vieja corporación política, que pensamos que iba a cambiar y no cambió", afirmó la diputada y candidata presidencial, que se mostró "viva, despierta, lúcida y con toda la fuerza" a pesar del pobre 3,2 por ciento de votos que obtuvo en las primarias.

Y, en una nueva crítica a sus ex socios de la UCR, sentenció: "Hay que perder mil elecciones, pero que no se pierdan los principios. Conmigo no cuenten para ganar elecciones perdiendo principios. Esto puede ser una crisis terrible en nuestro partido. El radicalismo se envenenó por internalismos, no se enfermen ustedes".

Carrió llegó sobre el cierre a la asamblea celebrada en el Palais Rouge porteño acompañada por el ex presidente de CARBAP y candidato a diputado nacional por Buenos Aires Mario Llambías.

Allí se aprobó un documento por unanimidad que resolvió ratificar la fórmula presidencial de Carrió y Adrián Pérez y "reconocer el liderazgo de Lilita y su ejemplo de lucha, coherencia y compromiso para construir una Argentina distinta".

"Sostenemos que, así como mucho de lo logrado fue consecuencia de su liderazgo, es justo que ahora asumamos con mayor esfuerzo y responsabilidad la tarea quienes gracias a su convicción ocupamos lugares de responsabilidad pública", señala el documento.

Y agregó: "Somos conscientes del resultado electoral obtenido y nos hacemos cargo. Proponemos emprender la reorganización partidaria, revisando sus métodos de organización y así garantizarnos mayor territorialidad y representatividad".

Del cónclave también participaron el candidato a gobernador bonaerense Juan Carlos Morán; el jefe del bloque de legisladores porteños Fernando Sánchez; la senadora nacional María Eugenia Estenssoro y la diputada nacional Griselda Baldata, entre otros.

Te puede interesar