Censo 2022: qué pasará con los comercios en el feriado y los consejos para recibir censistas

Política

Marco Lavagna brindó detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que tendrá lugar este miércoles. Hasta el momento, el 40% de las viviendas completaron el censo online.

El director del INDEC, Marco Lavagna, brindó detalles sobre el Censo 2022 y aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que tendrá lugar este miércoles feriado, Lavagna dijo que los "censos son el momento en donde nos reconocemos como país, donde conocemos nuestras diversidades étnicas y sociodemográficas".

"Solo en el día de ayer entraron más de 750 mil viviendas a censarse", reveló el funcionario, y agregó que ya "tenemos cerca del 40% de las viviendas ya censadas" bajo la modalidad online. "Vamos a tener un dato muy preliminar esa misma noche o el día siguiente, si se quiere en términos electorales, casi un boca de urna. A los tres meses, quizás un poquito antes vamos a tener los resultados básicos, a los ocho meses los definitivos y al año y medio la totalidad del censo publicada y puesta a disposición", añadió.

2022_05_16 EDIT CENSO LAVAGNA ALTA_02_43.mp4

El titular de INDEC, Marco Lavagna, brindó detalles sobre el Censo 2022.

El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el miércoles próximo a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo. Al ser consultados sobre la posibilidad de que abran los comercios ese feriado, Lavagna aclaró que "no vamos a contemplar situaciones individuales" y remarcó que de todas formas "la autoridad de control no es INDEC".

"El 18 de mayo a las 8 horas comienza el operativo de campo, en donde los censistas van vivienda por vivienda para recorrer. Quienes hayan hecho el Censo digital deberán mostrar el comprobante, y a quienes no, se procederá a hacerle las preguntas vía papel. Hay tiempo hasta el 18 a las 8 para realizar el censo digital", explicó el titular del organismo.

"Quería resaltar la gran participación del censo digital. Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta", afirmó Lavagna, y recomendó que "por temas de seguridad los sensatas tienen que ir vestidas con una pechera con el lago del Censo, un 0800 que es un número de contacto, y un tarjetón con sus datos personales. Se van a poder chequear si pertenece o no a un censista habilitado", informó.

Además, subrayó que los enviados del INDEC "no preguntamos ningún dato de ingresos o cuentas bancarias" y pidió tener "mucha atención" en ese sentido. "Guarden a los perros, porque suelen perseguir a los censistas", añadió.

MARCO LAVAGNA CENSO 2022.jpg
Marco Lavagna reafirmó la importancia del Censo como

Marco Lavagna reafirmó la importancia del Censo como "herramienta para planificar a largo plazo".

El miércoles los censistas podrán viajar de manera gratuita en el transporte público

Las personas debidamente identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, según dispuso el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 de esa cartera publicada hoy en el Boletín Oficial, "el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Indec".

"La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional", señala la resolución en su artículo 3.

Encuesta

Dejá tu comentario