16 de noviembre 2021 - 00:00

Alberto se aseguró apoyo del FdT al acto de mañana: mensaje directo al FMI y a la oposición

Hoy participaron de una reunión organizativa La Cámpora, la CGT, la CTA y los movimientos sociales. Esperan masividad inédita para el relanzamiento de la gestión tras las elecciones

Pablo Moyano
Pablo Moyano

El resultado electoral ató los cabos sueltos y Alberto Fernández tendrá mañana, finalmente, un acto que promete ser masivo pero sobre todo con la participación plena de los sectores que conforman el Frente de Todos para relanzar su gestión y mostrar cohesión interna para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así quedó resuelto al cabo de una reunión en la sede del Partido Justicialista nacional en la que participaron la CGT -reunificada-, la CTA, los movimientos sociales y todas las líneas internas del oficialismo, incluso La Cámpora. La convocatoria, bajo el lema “Unidos triunfaremos”, será a la Plaza de Mayo, por la tarde, para conmemorar el Día del Militante peronista y tendrá al Presidente como único orador.

Lealtad

Los organizadores que acudieron al PJ se ocuparon de destacar que está prevista la mayor concentración en lo que va de la gestión del Gobierno y más allá también. Por encima, alegan, de la que la CGT y los movimientos sociales alineados con el oficialismo llevaron a cabo el 18 de octubre por el Día de la Lealtad partidaria. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, uno de los animadores de la reunión de ayer, será el encargado de coordinar esfuerzos entre las organizaciones que se encontraban presentes y los intendentes, una pata clave de la mejora electoral del domingo y, se prevé, del acto de mañana.

Las señales hacia la política interna y también a los foros internacionales, en particular el FMI, arrancarán hoy mismo con una carta pública de los sectores comprometidos en la movilización para hacer pública y formal la convocatoria. Además de Manzur ayer se encontraban los camporistas Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Andrés Larroque, funcionario bonaerense; el nuevo triunvirato de CGT, integrado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Emilio Pérsico, funcionario de Desarrollo Social de la Nación y Daniel Menéndez, ambos referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la central de organizaciones sociales más afín al Ejecutivo.

“Es un momento en el que emergemos de una contienda electoral y que los sectores del poder financiero y mediático del país quisieron convertir en el preludio de una suerte de apocalipsis. La remontada electoral del Frente de Todos nos pone en un país que hoy tiene la posibilidad de seguir caminando y de empezar a recuperar el terreno que se perdió durante la pandemia. El acto del miércoles va a mostrar la potencia en términos no sólo de movilización sino también de unidad” le dijo a este diario Yasky al cabo del encuentro.

Agendas

Más allá de la cohesión que el Frente de Todos buscará mostrar ante el FMI, la movilización querrá ser exhibida en clave interna con vistas a la posible convocatoria de las fuerzas políticas de oposición para un diálogo de alto nivel, tal como anticipó el propio Fernández el domingo. El objetivo será hacerle saber a Juntos por el Cambio que el Frente de Todos tendrá el manejo de la agenda de esa conversación.

La movilización de mañana arrancará a las 15 para confluir las columnas en la Plaza de Mayo alrededor de las 17, cuando se prevé que el jefe de Estado brindará un discurso en un tono similar al mensaje del domingo a la noche tras conocerse los resultados del comicio. El Día de la Militancia recuerda el regreso a la Argentina de Juan Perón tras diecisiete años de exilio y proscripción tras el golpe de Estado de 1955.

Dejá tu comentario

Te puede interesar