La CGT renueva su conducción: negociones febriles para cerrar con unidad

Política

La negociación original contemplaba la integración del nuevo triunvirato con la reelección de Daer por los gremios de servicios, Antonio Caló por los industriales y Pablo Moyano por el sector del transporte. Pero aun juega Barrionuevo.

El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades el jueves próximo por otros cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, en medio de febriles negociaciones intersectoriales para determinar su integración.

El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para las 9 del jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes, frente a la Ciudad Universitaria.

En el último encuentro del consejo directivo, realizado en octubre, la central obrera aprobó la propuesta de reforma estatutaria que analizará el Congreso para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, por lo que amplió el número de secretarías de las actuales 25 a 33 a través de su creación o su desdoblamiento.

La conducción de la CGT debía renovarse en agosto de 2020, pero la emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a la cartera laboral a disponer la prórroga de los mandatos de sindicatos, federaciones y confederaciones.

El último consejo directivo había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en agosto de 2016, ocasión en la cual los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integraron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

Además de respaldar al Gobierno y de rechazar los proyectos de Juntos por el Cambio en relación a una nueva Reforma Laboral y a eliminar las indemnizaciones por despido para establecer un seguro de desempleo, la central obrera aprobará la reforma del estatuto y la ampliación de las secretarías para garantizar la participación femenina.

Elaborada tras varios meses de estudio por los equipos técnicos y jurídicos de la CGT, esa iniciativa introducirá "la paridad" en la integración de las secretarías, garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará "el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género".

Para concretar la reforma, los congresales acordaron aprobar que las secretarías pasen a ser 33 en lugar de las actuales 25, con lo cual se crearán 4 nuevas y se desdoblarán otras 4, lo que permitirá cumplir con la norma sancionada hace casi dos décadas.

Además, se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en la totalidad de los institutos y de los órganos de conducción de la central.

De este modo, a partir del jueves se crearán las secretarías de Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo, e Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que otras 4 -Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez- se desdoblarán y pasarán a ser 8, ratificaron las fuentes.

El Congreso General Extraordinario se realizará apenas tres días antes de las elecciones legislativas del domingo próximo, por lo que los dirigentes difundirán "un fuerte pronunciamiento político de respaldo al Gobierno y de rechazo total a los proyectos o intentos flexibilizadores, como la eliminación de las indemnizaciones".

"Los congresales cumplirán el jueves el mandato conferido por el Comité Central Confederal (CCC) del 22 de septiembre último, que analizó y aprobó esos temas", señalaron las fuentes a Télam.

La mecánica de la jornada consistirá primero en la elección del presidente y los vicepresidentes 1º y 2º del Congreso, luego se designará a los integrantes de la Comisión de Poderes, que producirá su despacho estatutario, para luego aprobar el nuevo Estatuto.

Por estas horas, los principales dirigentes gremiales de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negocian de forma febril la integración de la nómina final de la conducción para el período 2021-25, aunque los voceros consultados confiaron a Télam que otra vez "se impondrá la figura de un triunvirato para lograr la unidad".

"Es preciso contener a todos los sectores del movimiento obrero en el contexto de una unidad integral, en especial ante el difícil momento de la vida nacional", plantearon.

Según las fuentes a las que accedió Telam, la negociación original contemplaba la integración del nuevo triunvirato con la reelección de Daer por los gremios de servicios, Antonio Caló por los industriales y Pablo Moyano por el sector del transporte.

Sin embargo, en los últimos días comenzó a tallar fuerte la figura del gastronómico Luis Barrionuevo, quien en las negociaciones de último momento -señalaron esas mismas fuentes- "prácticamente impuso la continuidad en el triunvirato de Acuña", por lo que "de manera indefectible y para garantizar la unidad seguro será desplazado Caló".

Lo que no está en discusión es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Andrés Rodríguez (UPCN), del constructor Gerardo Martínez (UOCRA) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en la de Políticas Educativas.

También se descuenta que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (UPCN, Judiciales) volverán a ser elegidos al frente de Acción Social y de Derechos Humanos.

A partir de mañana continuarán las negociaciones y los encuentros de mesa chica para determinar y consensuar quién ocupará la estratégica secretaría Gremial -tercera en importancia luego del triunvirato y la Adjunta-, que está vacante desde la ruptura de la CGT y la renuncia a ese cargo del camionero Pablo Moyano.

Del mismo modo, las fuentes señalaron a Télam que el titular del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano (conductores de trenes), dejaría el cargo en el consejo directivo para que lo ocupe su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, y otro tanto ocurrirá con el mercantil Armando Cavalieri, quien será reemplazado por el adjunto de la Federación de Comercio (Faecys), José González.

En la negociación, el dirigente mercantil logró incorporar al nuevo consejo directivo otro cargo, que ocupará la adjunta del gremio platense, Romina Santana.

Sin embargo, a partir de mañana y hasta el mismo jueves continuarán las negociaciones para consensuar la integración final de la grilla de conducción, ya que entre otros aspira a regresar a Azopardo un representante de la Asociación Bancaria.

Temas

Dejá tu comentario